Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

256 Tabla 2. Acuerdos sobre cómo aprender según SLEP en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 SLEP Chinchorro Barrancas Andalién Sur Acuerdos ¿Cómo aprender? Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Tipos de actividades pedagógicas 239 19% 173 18% 315 22% Estrategias pedag gicas 562 44% 388 40% 643 44% Modos de trabajo entre estudiantes 70 6% 50 5% 83 6% Recursos pedag gicos 207 16% 160 17% 212 15% Acciones de las y los estudiantes en el ámbito escolar 127 10% 142 15% 134 9% Vinculaci n sociocomunitaria 39 3% 42 4% 38 3% Opinión sobre cómo estamos 21 2% 12 1% 25 2% Totales 1265 100% 967 100% 1450 100 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso Pedagógico y Curricular 2023. La Tabla 2 muestra los acuerdos sobre ¿c mo aprender? alcanzados en el Congreso Pedagógico y Curricular, desglosados por SLEP. En los tres SLEP bajo análisis, las “Estrategias pedagógicas” fueron el principal foco de discusión, representando alrededor del 40% de los acuerdos. Las siguientes preocupaciones principales fueron los “Tipos de actividades pedagógicas” y los “Recursos pedagógicos”. Estas son las mismas prioridades que se observan a nivel nacional (Mineduc y UNESCO, 2024, p.59) En la categoría de “Estrategias pedag gicas” se observa que las subcategorías más relevantes en los tres SLEP fueron el aprendizaje a través del juego y la gamificación, y a través de la experiencia y la práctica, seguidos por estrategias lúdicas y participativas. Así, en los tres SLEP bajo análisis se aboga por estrategias que resulten motivantes, otorguen protagonismo a las y los estudiantes y conecten el aprendizaje con sus vidas. Esta demanda es correspondiente a la demanda que se realiza en este plano a nivel nacional donde las tres menciones mayores son: “A través del juego y la gamificación” (17,3%), “A través de la experiencia y la práctica” (11,9%) y “Lúdicas” (11,3%) (Mineduc y UNESCO, 2024, p.70). En la categoría “Tipos de actividades pedagógicas”, las subcategorías más destacadas fueron los talleres y las salidas pedagógicas, que reflejan una preferencia por actividades prácticas y activas en los tres SLEP. Los talleres fueron el tipo de actividad más mencionado en Andalién Sur con un 40,6% y Barrancas con un 46,2%, en tanto en Chinchorro tuvieron la segunda mención con un 39,3%. Las salidas pedagógicas también fueron altamente valoradas, alcanzando un 37,5% en Andalién Sur, 38,2% en Barrancas y 42,3% en Chinchorro, donde congregaron el mayor número de menciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=