Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 13: Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios 255 En los SLEP analizados, también se destaca la necesidad de desarrollar habilidades transversales, especialmente interpersonales, valores y habilidades personales, en coherencia con los objetivos de la Reactivación Educativa. El desafío, nuevamente, radica en lograr un equilibrio: es necesario matizar el énfasis cognitivo predominante en la enseñanza, que con frecuencia se centra en conocimientos declarativos sin abordar aspectos como el aprendizaje profundo, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y, menos aún, el fomento de valores y actitudes que favorezcan la buena convivencia. Estos elementos deberían interactuar para conformar un currículum integral. Desde esta perspectiva, los esfuerzos por mejorar la convivencia no deberían entenderse como algo separado del currículum. Por el contrario, la preocupaci n por una mejor convivencia podría integrarse de manera constante en los procesos de enseñanza. El desarrollo de habilidades personales, sociales y cognitivas puede promoverse desde la planificación docente, siempre que se brinde un apoyo sistemático para que estas se traduzcan en prácticas cotidianas de enseñanza y se incorporen tanto en la evaluación formativa como en la sumativa. Para reforzar este punto, sería interesante sustituir, o al menos complementar, el criterio de cobertura curricular que suele regir las planificaciones con uno que priorice la incorporación sistemática de habilidades y actitudes relevantes en la enseñanza. La definición de cuáles habilidades y actitudes son prioritarias puede basarse en los lineamientos curriculares, pero también constituye una oportunidad valiosa para que el cuerpo docente del establecimiento educativo defina, de manera colectiva, qué habilidades y actitudes se favorecerán según las necesidades locales. Asimismo, pueden identificarse aquellas que requieran un trabajo más especializado en ciertas asignaturas o actividades curriculares. ■ ¿Cómo aprender? La pregunta ¿Cómo queremos aprender? invitó a reflexionar sobre actividades, metodologías y estrategias pedagógicas que las comunidades educativas consideran más pertinentes según sus necesidades, intereses y contextos. Los acuerdos alcanzados se organizaron en siete categorías: las cuatro primeras relacionadas con estrategias, actividades, formas de trabajo y recursos pedagógicos; y las tres restantes referidas a las acciones esperadas de las y los estudiantes, la vinculaci n con el entorno sociocomunitario y percepciones sobre la situaci n actual del aprendizaje.

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