Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

254 Tabla 1. Acuerdos sobre qué aprender según SLEP en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 SLEP Chinchorro Barrancas Andalién Sur Acuerdos ¿Qué aprender? Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Acuerdos Porcentajes Decisiones respecto del currículum vigente 79 7% 60 7% 99 8% Tipos de saberes y sentido del currículum 130 11% 100 11% 157 13% Temas y Asignaturas 669 57% 417 47% 626 52% Habilidades transversales 292 25% 308 35% 332 27% Totales 1170 100% 885 100% 1214 100% Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso Pedagógico y Curricular 2023. Como se puede observar en la Tabla 1, la categoría Temas y asignaturas fue la más mencionada en los tres SLEP, superando el 50%de los acuerdos en Chinchorro y Andalién Sur, en línea con la tendencia nacional. En particular, Educación Artística y Lenguaje y Habilidades Comunicativas fueron las asignaturas más demandadas, al igual que a nivel nacional. Donde se observa una pequeña diferencia entre los SLEP analizados y los resultados nacionales es en la tercera menci n. En el caso de los tres SLEP se sitúa en tercer lugar Idiomas extranjeros como un contenido que se quiere aprender, en tanto en los resultados nacionales la tercera prioridad es “Deportes” (Mineduc y UNESCO, 2024, p.44-45). Respecto a las “Habilidades Transversales”, las comunidades educativas de los tres SLEP priorizaron el desarrollo de habilidades interpersonales (como empatía, respeto y resolución de conflictos), junto con habilidades y valores generales y habilidades personales (autonomía, autorregulaci n, resiliencia). Eneste aspecto, los resultados de los tres SLEP son coincidentes con las prioridades de las comunidades educativas a nivel nacional (Mineduc y UNESCO, 2024, p.52), salvo por la diferencia de orden en las prioridades de Chinchorro entre habilidades y valores en general y habilidades interpersonales. Las comunidades educativas de los tres SLEP analizados expresan una demanda por un currículo más integral, que combine el desarrollo de asignaturas tradicionales —como Lenguaje— con otras menos valoradas institucionalmente, como Educación Artística, a pesar de estar ambas presentes en el currículum vigente. La escasa carga horaria y el bajo peso en evaluaciones estandarizadas han relegado a la Educación Artística a un segundo plano. El desafío radica en equilibrar la presencia de estas asignaturas, de manera que la experiencia educativa sea más amplia, interesante y motivadora para las y los estudiantes. Este equilibrio puede lograrse mediante una adecuada distribución del tiempo de libre disposición con el que ya cuentan los establecimientos educacionales del país. Para ello, se requiere voluntad desde la gestión directiva del SLEP y de cada establecimiento, además de contar con una dotaci n docente especializada para abordar esta tarea. En el caso de la educaci n media, este desafío resulta más complejo, ya que, a diferencia de la formación generalista de los profesores de educación básica, que facilita la integración de asignaturas, los docentes de educación media suelen tener una formación más especializada. Además, este esfuerzo implica resistir las presiones que vinculan demaneramecánica los mejores resultados en el SIMCE con una enseñanza centrada casi exclusivamente en Lenguaje y Matemática.

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