Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 13: Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios 253 Para conocer las prioridades, intereses y preocupaciones de las comunidades educativas de los tres SLEP seleccionados se analizaron sus opiniones y acuerdos en el Congreso pedagógico y curricular: la Educación es el tema realizado en el año 2023. El Congreso fue un proceso participativo, cuyo objetivo principal fue generar espacios de reflexión y debate en torno a los desafíos y oportunidades del sistema educativo nacional. Durante el Congreso, los diversos actores de las comunidades educativas —incluyendo docentes, estudiantes, equipos directivos y apoderados/ apoderadas— discutieron sobre el currículum vigente y sus implicancias para la enseñanza. De manera inédita niños y niñas de educaci n parvularia desde el nivel medio mayor hasta estudiantes de cuarto medio, reflexionaron y opinaron sobre el currículum y la pedagogía que quieren experimentar. En el Congreso las comunidades educativas fueron convocadas a reflexionar y discutir en sus mismos establecimientos, conformando grupos que analizaran y llegaran a acuerdos en torno a tres preguntas motivadoras de la conversación: ¿qué queremos aprender?, ¿cómo queremos aprender? y ¿cuándo y dónde queremos aprender? Las conclusiones de cada grupo se registraron en actas subidas a una plataforma ministerial, reportando hasta cinco acuerdos por cada pregunta. Para los tres SLEP bajo análisis sistematizamos su participación en el Congreso Pedagógico Curricular, utilizando la misma metodología aplicada en el Informe Técnico del Congreso (Mineduc y UNESCO, 2024). Como se explica en este Informe Técnico, el Ministerio de Educación sistematizó toda la información recibida a través de un análisis de contenido cualitativo. A partir de las respuestas de las y los participantes se construyeron categorías y subcategorías de análisis inductivas, que permitieron agrupar la información, sacar frecuencias de las menciones obtenidas por cada categoría y subcategoría y arribar a conclusiones acerca de las categorías que concitaron más acuerdos en los tres ámbitos de conversaci n del Congreso. Cabe tener presente que como un mismo grupo podía registrar entre uno y cinco acuerdos por ámbito de conversación, la frecuencia representa el número de El Congreso Pedagógico y Curricular 2023: Sistematización de las prioridades educativas en los SLEP bajo análisis menciones emergentes del análisis para una determinada categoría o subcategoría. En consecuencia, los números expresados en los resultados no representan la cantidad de grupos que llegaron a esos acuerdos, sino cuántas veces un tema fue mencionado en total. El análisis presentado destaca las categorías conmayor cantidad demenciones en cada uno de los tres ámbitos del Congreso. Se identifican así tanto convergencias como particularidades entre los SLEP analizados y en comparaci n con los resultados nacionales. La participación de los SLEP Chinchorro, Barrancas y Andalién Sur en el Congreso Pedagógico y Curricular fue la siguiente: Chinchorro y Andalién Sur involucraron al 89% y 100% de sus establecimientos, respectivamente, mientras que Barrancas alcanzó un 66%. En total, se reunieron 29.254 participantes en los tres SLEP, siendo los estudiantes el grupo más numeroso, lo que coincide con la tendencia nacional. Esta amplia convocatoria, con más de mil grupos de conversaci n, constituye una fuente profunda de información sobre las prioridades y preocupaciones curriculares de las comunidades educativas, con una presencia especialmente significativa de la voz estudiantil. El análisis de los acuerdos registrados por los grupos en las actas subidas a la plataforma se presenta a continuación siguiendo los ámbitos de conversación del Congreso. ■ ¿Qué aprender? La pregunta ¿Qué queremos aprender? convocó a las comunidades educativas a reflexionar sobre los aprendizajes necesarios para una vida plena y para enfrentar los desafíos del mundo actual. Los acuerdos se agruparon en cuatro categorías: dos relacionadas con la organizaci n general del currículum y dos con contenidos específicos a desarrollar en la experiencia educativa. La Tabla 1 presenta una síntesis de los acuerdos alcanzados en estas categorías por los tres SLEP analizados.
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