Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 13: Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios 251 la Enseñanza y Desarrollo, c) Convivencia Educativa y Participación Ciudadana, y d) Inclusión Educativa (ibid., pp. 26–27). En este contexto, y considerando las dificultades que han tenido los SLEP en su instalación (Consejo de Evaluación del Sistema de Educaci n Pública, 2023 y 2024) nos preguntamos por las oportunidades y desafíos que impondría a los SLEP la implementaci n de una eventual reforma curricular, a partir del análisis de tres SLEP que caracterizamos a continuación. Caracterización institucional y territorial de los SLEP bajo análisis Este estudio analiza tres SLEP —Chinchorro, Barrancas y Andalién Sur— que representan la nueva institucionalidad educativa en tres zonas del país: norte, centro y sur. Los tres SLEP comparten la misión definida por la Ley 21.040, centrada en mejorar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo docente, además presentan características generales similares, atribuibles a su diseño inicial: agrupan establecimientos de tres o cuatro comunas vecinas, administran entre 74 y 81 establecimientos, y concentran unamatrículade15.872 (AndalienSur), 18.578 (Chinchorro) y 21.887 estudiantes (Barrancas) 27 . Sin embargo, cada uno enfrenta condiciones específicas que inciden en su capacidad para cumplir estos objetivos, en términos de la conformación institucional y del emplazamiento de los establecimientos educacionales en el territorio y, por ende, de las oportunidades y dificultades que esto genera: a. El SLEP Chinchorro, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, agrupa las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, abarcando un extenso territorio de 16.873 km² con una población estimada de 261.779 habitantes, concentrada en un 98% en Arica. Las comunas restantes son rurales y de baja densidad poblacional. Este SLEP administra 74 establecimientos educacionales, la mayoría en Arica (66,2%), donde predominan las escuelas básicas, mientras que en las comunas rurales predominan pequeñas escuelas y solo existen dos liceos rurales. Su principal desafío es atender una red escolar altamente concentrada en un núcleo urbano y dispersa en zonas rurales con escasa conectividad. b. El SLEP Barrancas, en la zona poniente de Santiago, comprende las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Abarca solo 215 km², pero con una alta densidad poblacional (503.306 habitantes), distribuida principalmente entre Pudahuel (52%), Cerro Navia (27,7%) y Lo Prado (20,3%). Es un territorio predominantemente urbano, con solo un 1% de población rural. Cuenta con 77 establecimientos educacionales distribuidos de manera equilibrada entre las comunas, con una mayoría de escuelas básicas (51,9%) y un número reducido de liceos (tres por comuna). Se trata de un SLEP con mayor homogeneidad territorial y mejores condiciones de conectividad. c. El SLEP Andalién Sur, ubicado en la Región del Biobío, agrupa las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, con una superficie intermedia (1.432,2 km²) y una población estimada de 370.358 habitantes. Concepción y Chiguayante concentran la mayoría de la poblaci n, en su mayoría urbana, mientras que Florida y Hualqui presentan características rurales y baja densidad poblacional. Este SLEP administra 83 establecimientos, de los cuales el 44,6% se ubica en Concepción. Destaca la mayor presencia de liceos (26,5% del total), distribuidos en las cuatro comunas. El territorio combina zonas urbanas densas con comunas rurales más dispersas, lo que plantea desafíos logísticos similares a los del SLEP Chinchorro. Como puede desprenderse de la información anterior, los tres SLEP bajo análisis son diferentes en términos de su conformación institucional y territorial. Sin duda Barrancas es un SLEP eminentemente urbano, que tiene distribuidos los establecimientos en un territorio más cercano con facilidades de conectividad, tanto para el traslado de personas como en términos virtuales. En tanto los SLEP Chinchorro y Andalien Sur tienen una conformación territorial más adversa en términos de distancias y conectividad. 27 Caracterización propia a partir de información en: Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (2024).
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