Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 13: Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios 249 Este capítulo analiza la interrelación entre la gestión curricular y pedagógica de los SLEP y el proceso de reforma curricular de educación básica y media que se encuentra en fase de diseño para comenzar a ser implementado pr ximamente. El interés a la base de este análisis es reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades que un eventual proceso de reforma curricular puede implicar para los SLEP, que tienen por mandato legal el brindar apoyo técnico pedag gico sostenido a sus establecimientos educacionales. En este escenario, las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (en adelante, UATP) de los SLEP deberán acompañar la implementación del nuevo currículum en los territorios, mientras que las y los docentes serán responsables de integrarlo en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Aunque podría parecer que un cambio curricular implica soloajustar contenidos, en realidadesunprocesocomplejo. Obviamente, depende de la envergadura del cambio que se pretende, pero una nueva definición curricular nacional requiere que el conjunto de docentes se apropie de esta y modifique sus prácticas de enseñanza de modo acorde a las características de sus estudiantes y la realidad de su establecimiento educacional. Como se sostendrá en este capítulo, una reforma curricular es un proceso de largo aliento, que se ve favorecido con una conducción pedagógica democrática y participativa, que reconoce el rol crucial de las y los docentes en el proceso y atiende tanto sus capacidades como las condiciones laborales e institucionales necesarias para implementar los cambios. Desde esta perspectiva, los SLEP tienen una oportunidad para dinamizar el trabajo pedagógico de sus comunidades educativas a la vez que tienen el desafío de incorporar modificaciones en la partitura escolar con una institucionalidad que aún presenta debilidades de instalaci n. Para realizar este análisis, se seleccionaron tres SLEP ubicados en distintas zonas del país: Chinchorro (Arica y Parinacota), Barrancas (Región Metropolitana) y Andalién Sur (Biobío), todos creados entre 2018 y 2020. Estos SLEP comparten ciertas similitudes en el número de establecimientos y matrícula, pero presentan diferencias relevantes en su configuración territorial e institucional, lo que influye en el funcionamiento del apoyo técnico pedagógico, especialmente en el trabajo en red y en Introducción la vinculación entre las UATP y los establecimientos (Eyzaguirre et al., 2021; Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, 2021; Uribe et al., 2019). Esta selección permite observar con mayor claridad los desafíos que implicaría implementar un nuevo currículum en estos territorios. En el plano curricular, se analizaron las opiniones y acuerdos expresados por las comunidades educativas de estos tres SLEP en el Congreso Pedagógico Curricular de 2023, organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la participación de más de 800.000 personas a nivel nacional. A partir de la sistematización realizada por el Mineduc, en conjunto con UNESCO, se recogieron percepciones sobre qué, cómo, cuándo y dónde se quiere aprender (Mineduc y UNESCO, 2024). Este estudio se centró específicamente en las bases de datos correspondientes a los tres SLEP en análisis, indagando las propuestas de sus comunidades educativas frente a las preguntas orientadoras del Congreso y comparándolas con las tendencias nacionales. Con esta información curricular, y considerando la caracterización institucional y geográfica de los tres SLEP, el capítulo discute los desafíos que implicaría conducir un proceso de reforma curricular en estos territorios y concluye con un conjunto de recomendaciones que pueden servir para orientar este proceso. Un proceso de reforma curricular en el contexto de instalación de los servicios locales de educación Pr ximamente debería comenzar la implementaci n de un nuevo currículum nacional desde primero básico hasta segundo medio, dado que las Bases Curriculares actuales solo tienen vigencia hasta 2025 (Mineduc, 2023a). Más allá de este dato administrativo, una reforma curricular parece pertinente puesto que la norma actual es una adaptaci n emergente al contexto educacional que impuso la pandemia a un currículum con más de una década de vigencia. Realizar un cambio curricular puede ser una oportunidad para responder a los actuales desafíos del sistema educacional y de la sociedad, así como para atender a las demandas locales en estas materias.

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