Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
248 El capítulo examina los desafíos y oportunidades que enfrenta la gestión curricular y pedagógica de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) ante la inminente reforma curricular en Chile. A partir del análisis de tres SLEP —Chinchorro, Barrancas y Andalién Sur— se exploran las condiciones institucionales y territoriales que inciden en la capacidad de acompañar el cambio curricular, así como las percepciones de sus comunidades educativas recogidas en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023. Los resultados evidencian una notable convergencia entre los SLEP y las tendencias nacionales: demanda por una educación integral, metodologías activas, aprendizaje vinculado a la vida cotidiana, fortalecimiento del arte y las habilidades socioemocionales, y reorganización del tiempo y los espacios escolares. El texto advierte, sin embargo, que la implementación de una reforma curricular requiere superar modelos verticales de gestión y fortalecer la autonomía y la agencia docente. Se propone reemplazar la l gica de “cobertura curricular” por la de “integridad”, promoviendo innovaci n contextualizada y colaboraci n profesional. Finalmente, se plantea que los SLEP pueden desempeñar un papel estratégico como mediadores entre la política curricular y las prácticas pedagógicas, siempre que se consoliden institucionalmente y se priorice la confianza en la capacidad docente como motor del cambio educativo. Resumen
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