Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
242 El aspecto más relevante dentro de los insumos y actividades es el proceso de retroalimentación colaborativa desarrollado en los espacios de trabajo interescuela. En este contexto, destaca la Ruleta de Retroalimentación, una herramienta que fomentó el diálogo enriquecedor entre pares y potenció el aprendizaje mutuo. Asimismo, cobran especial importancia las actividades relacionadas con el análisis de datos y evidencias, donde la Revisión Activa se consolid como una metodología clave. Por otro lado, para la priorización y gestión del tiempo, sobresale el uso de la Matriz de Covey , una herramienta que facilita la identificación de tareas según su nivel de urgencia e importancia. Resultados generales de teorías de cambio retroactivas El análisis transversal de las teorías de acci n revela diferencias en los énfasis asignados a las actividades e insumos,así comoalosproductosyresultadosdesarrollados durante el trabajo colaborativo interescuelas. En particular, se identifican dos enfoques en los que se estructuran las teorías de cambio retroactivas. El primer enfoque considera las actividades y productos como parte de un proceso en el que, a través del uso de diversas metodologías, se generan insumos y resultados de manera directa mediante el diálogo y la retroalimentación, destacándose por su carácter colectivo. Desde esta perspectiva, la teoría de acción pone énfasis en los aprendizajes compartidos adquiridos a lo largo del proceso de trabajo. El segundo enfoque, en cambio, se centra en el trabajo autónomo de cada equipo líder participante y en cómo la colaboración en red enriqueció su plan de acción, optimizó el funcionamiento del equipo multidisciplinario y fortaleció la relación con las familias de los estudiantes. De este modo, los productos y resultados intermedios se fundamentan en el valor que el trabajo colaborativo aportó a la planificación y gestión de cada establecimiento. Si bien es necesario seguir profundizando en los enfoques y creencias que distinguen las teorías construidas a partir del trabajo colaborativo interescuelas, un aspecto destacable es que la identificación e interpretación de la influencia de esta modalidad varía en función de la dinámica de cada grupo. En otras palabras, estas teorías reflejan el modo en que los miembros de los equipos multidisciplinarios de las distintas escuelas y liceos participantes interpretan el proceso que condujo a la mejora en la asistencia de los estudiantes.
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