Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 12: ¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena 241 A diferencia de los resultados intermedios, que, por su naturaleza, están más enfocados en la identificación de logros asociados al resultado final esperado, los productos se refierenconmayor frecuenciaal procesomedianteel cual el trabajo colaborativo interescuelas contribuyó a generar los resultados que impactan positivamente en la asistencia de los estudiantes. Cabe señalar que, en el caso de los productos, las teorías de cambio presentan diferencias en sus enfoques, lo cual se detalla a continuación. Existe una primera teoría de cambio que define el mayor número de productos, los cuales están enfocados principalmente en el aprendizaje y aplicación de metodologías para el trabajo en red. Se destaca, de manera específica, la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la "ruleta de la retroalimentación" y la "revisión activa". Esta primera línea de productos está orientada al desarrollo profesional y al uso demetodologías colaborativas. En particular, se resalta el aprendizaje adquirido para ofrecer retroalimentación efectiva y evaluar el trabajo realizado de manera rigurosa. Por ejemplo, en palabras de los propios participantes: “Equipo ELM capacitado para aplicar la Técnica de la Ruleta de la Retroalimentación”. La segunda línea de productos está enfocada en la mejora de la planificación en cada establecimiento, así como en el uso ampliado de técnicas y herramientas para fortalecer el liderazgo y la gestión. En este contexto, se destacan las adaptaciones y ajustes positivos al plan de acción, los cuales surgen como resultado de la retroalimentaci n y el aprendizaje colectivo adquiridos a través de los métodos y técnicas practicados en los talleres interescuela y de las propias reuniones de cada ELM. Asimismo, se reconoce como un logro la incorporaci n de nuevas estrategias y herramientas en cada escuela, destinadas a recopilar información más precisa y profundizar en las causas de la inasistencia de los estudiantes. Por ejemplo, se señala el mayor “conocimiento sobre el ticket de salida y las encuestas/entrevistas que permiten relevar la voz de docentes y/o estudiantes en relación con la implementación del plan de acción”, y “conocimiento de herramientas para identificar las causas de la inasistencia en los estudiantes”. Otros temas mencionados en estas teorías de acción, aunque con menor frecuencia, incluyen la generación de procesos de análisis de datos y la toma de decisiones basada en ellos. Además, se destaca que estas instancias de trabajo colectivo se consolidaron como espacios enriquecedores de diálogo y colaboración. Asimismo, se reconoce el aprendizaje adquirido como una herramienta valiosa para priorizar y focalizar el trabajo en cada establecimiento. Por otro lado, los insumos y actividades, a diferencia de otros niveles, se caracterizan por un enfoque más metodológico y orientado a la adquisición de herramientas específicas. Para los equipos líderes participantes, las mejoras alcanzadas están estrechamente relacionadas con la apropiación y el uso efectivo de estas herramientas. La tabla 4 presenta los principales resultados de esta dimensi n. Insumos y actividades Frecuencia Porcentaje Retroalimentación colaborativa 4 36.4% Análisis de datos y evidencia 3 27.3% Priorización y gestión del tiempo 2 18.2% Monitoreo 1 9.1% Herramientas de comunicación 1 9.1% Total 11 100% Fuente: Elaboraci n propia. Tabla 4. Frecuencia de insumos y actividades de teorías de cambio retroactiva – Desafío TEP 2024.
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