Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
240 El resultado intermedio identificado con mayor frecuencia corresponde al Plan de Acción, reconocido como una herramienta clave enriquecida en la red de colaboración. Se considera que lo trabajado en los talleres ayudó a generar aprendizajes que contribuyeron a mejorar, precisar y fortalecer esta herramienta. Algunos ejemplos de ello incluyen contenidos como: "planes de acción para mejorar la asistencia, ajustados y mejorados a partir de la retroalimentación colaborativa y la revisión activa de estos" y "agregar e implementar acciones pertinentes para lograr el objetivo de mejorar la asistencia". En consecuencia, es posible afirmar que el trabajo realizado en los talleres interescuelas contribuy a consolidar los planes de acción, como herramientas clave para que los equipos líderes multidisciplinarios articulen y estructuren de manera más efectiva las estrategias orientadas a la mejora de la asistencia de sus estudiantes El segundo resultado intermedio más frecuente es la organización interna del ELM y sus efectos en el plan de acción. Este resultado se refiere a la mayor precisión de roles dentro del equipo, al aumento de la motivación interna y a la inclusión de profesores en el equipo. Es importante destacar que este resultado está asociado únicamente a una de las teorías de acción, por lo que su relevancia se limita a esa red de establecimientos. Un elemento que destaca como un resultado generado en el trabajo colectivo realizado, dice relación con la inclusión y perfeccionamiento de las acciones que se implementan con los apoderados en cada escuela o liceo, lo que se habría traducido en mejoras en la comunicación, el compromiso y el vínculo con estos actores. Este resultado se releva en dos de las teorías de acci n analizadas. “Mayor compromiso de los apoderados con respecto a la asistencia de sus pupilos” La siguiente dimensi n de las teorías de cambio corresponde a los productos. La tabla 3 presenta la frecuencia de los temas identificados como productos de las teorías de acciónanalizadas. Seentiendenpor productos aquellos cambios inmediatos y concretos generados como consecuencia de los insumos y actividades desarrolladas durante el trabajo colectivo realizado en cada uno de los grupos interescuelas. Productos Frecuencia Porcentaje Metodologías de trabajo 6 28.6% Mejoras al plan de acción 5 23.8% Herramientas para trabajar asistencia 4 19% Análisis y toma de decisiones 2 9.5% Trabajar con otros 2 9.5% Visi n estratégica 2 9.5% Total 21 100% Tabla 3. Frecuencia de productos de teorías de cambio retroactiva – Desafío TEP 2024. Elaboración propia
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