Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 12: ¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena 237 a obtener resultados positivos en la asistencia escolar de los estudiantes de los establecimientos participantes. De este modo, se permitió que los equipos líderes fueran los autores de una teoría de cambio, construida a partir de la experiencia vivida en los talleres interescuelas. En el tercer momento, los participantes comenzaron a elaborar y validar, de manera colaborativa, cada uno de los pasos de la teoría de cambio retroactiva, respondiendo tres preguntas clave: (1) ¿Qué actividades e insumos trabajados en los talleres interescuelas nos acercaron al resultado final?; (2) ¿Qué productos logramos con esas actividades e insumos?; y (3) ¿Qué resultados intermedios se generaron a partir de esos productos? En el cuarto y último momento, se llevó a cabo un proceso de retroalimentación conjunta y validación final en cada grupo interescuela. En este ejercicio, los participantes revisaron el trabajo realizado desde una perspectiva panorámica y compartida. Finalmente, se realizó una conversación plenaria en la que se abordaron preguntas metacognitivas sobre el proceso de elaboración de la teoría de cambio y cómo esta herramienta podría ser aplicada a otros proyectos de mejora en sus escuelas y liceos. Como producto final, se obtuvieron tres teorías de cambio, cada una correspondiente a los tres grupos interescuelas que trabajaron durante el año 2024. El proceso de elaboraci n de las teorías de cambio retroactivas permitió adoptar una mirada retrospectiva, es decir, volver a examinar los talleres interescuelas como una modalidad enfocada en el desarrollo de capacidades para luego aprender de ellos. Además, facilitó el reconocimiento del valor de la experiencia reciente a través de la reflexión, la comunicación, el análisis y la retroalimentaci n (Rivero, 2018). Este proceso, también permitió a los participantes comprender la teoría de cambio no solo como una herramienta para visualizar de manera creativa y consciente realidades futuras posibles, probables y deseables (Retolaza, 2010), sino también como un medio para identificar, reconocer y valorar los aprendizajes obtenidos en las instancias formativas de trabajo colaborativo. Análisis y resultados de teorías de cambio retroactivas Posterior a la elaboraci n de las teorías de cambio retroactiva, como equipo Fundación Educacional Arauco – CIAE nos preguntamos ¿cómo explican los profesionales y líderes escolares participantes del trabajo interescuelas las mejoras en la asistencia de los estudiantes en sus establecimientos? ¿Qué actividades, recursos y productos identifican como factores clave para alcanzar estos resultados? Para responderlas, se aplic un análisis cualitativo al material elaborado. La premisa subyacente es que estas teorías permiten acceder a los contenidos y temas que los equipos líderes asocian con las mejoras en la asistencia de los estudiantes, fruto del trabajo realizado en dichos talleres. Con este fin, se optó por llevar a cabo dos tipos de análisis: ■ Análisis de contenido: Según Krippendorff (2004), es un método de análisis que permite examinar y comprender de manera sistemática y objetiva distintos tipos de materiales, como textos, imágenes, audios y videos. Su prop sito es identificar patrones, temas, conceptos o información relevante dentro del contenido, con el fin de extraer conclusiones significativas. Este análisis también incluye la cuantificación de la frecuencia con la que ciertos temas o conceptos aparecen en el material. ■ Análisis temático: Braun y Clarke (2006) plantean que es un método de análisis utilizado para identificar, analizare interpretar temassignificativos dentro de un conjunto de datos. Es ampliamente empleado en investigaciones cualitativas para explorar experiencias, perspectivas y significados compartidos en contextos específicos. Cada teoría de cambio retroactiva fue sometida a un proceso de codificación para identificar los patrones, temas en común y diferencias. Según Taylor y Bogdan (1987), la codificación es un proceso interpretativo que implica organizar y clasificar los datos en categorías significativas, basándose en patrones, temas o conceptos emergentes. Es una técnica utilizada para comprender y estructurar la información cualitativa de forma que pueda ser interpretada sistemáticamente.

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