Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
236 Fundamentos En el contexto del desarrollo de una iniciativa de mejora, una teoría de cambio es una herramienta de planificación flexible aplicada a procesos de cambio social. Su propósito es definir un mapa semiestructurado de cambio que vincula las acciones con los resultados que se desean generar en un entorno determinado, identificando los supuestos y las condiciones necesarias para alcanzarlos de manera colaborativa (Retolaza, 2010). De esta manera, la teoría de cambio hace explícita como una serie de insumos, actividades y productos interactuarán con las condiciones del contexto para generar resultados que permitan alcanzar los objetivos establecidos. En resumen, la teoría de cambio se concibe como un análisis profundo de una situación que se busca modificar para alcanzar un cambio positivo (Ortiz y Rivero, 2017). Un aspecto relevante es lo señalado por Kail y Lumley (2012), quienes destacan la necesidad de que la teoría se informe a partir de diversos puntos de vista, lo que la hace más completa y robusta, al considerar miembros con distintas posiciones y tareas en el proceso, de modo que pueda ser cuestionada desde diferentes ámbitos. Para elaborar una teoría de cambio, el primer paso consiste en definir un problema o necesidad que sirva como punto de partida para desarrollar una estrategia de mejora (Aziz, 2018). En el segundo paso, se deben definir los resultados finales que se desean alcanzar, es decir, los objetivos concretos que se movilizarán a partir de la identificación del problema. El tercer paso consiste en definir los insumos y actividades, es decir, el conjunto de modalidades de trabajo y acciones que se llevarán a cabo para lograr los resultados, considerando los recursos materiales, financieros y humanos disponibles. A partir de estos insumos y actividades, el cuarto paso invita a identificar los "productos", que son los beneficios directos que recibirán la población objetivo del proyecto. El quinto paso invita a visualizar los "resultados intermedios", es decir, los cambios sustanciales a largo plazo, generalmente reflejados en modificaciones a nivel de conocimientos, capacidades, condiciones y prácticas. Finalmente, el sexto paso implica realizar una validaci n grupal, revisando la coherencia y consistencia de la teoría elaborada, identificando las condiciones externas necesarias y los riesgos potenciales en su despliegue. Dentro de las propiedades de la teoría de cambio, se destaca su función como guía, facilitando la organización de pensamientos, ajustar acciones y rendir cuentas, tanto al mismo equipo líder como a los demás. Además, su carácter flexible facilita el aprendizaje y desaprendizaje propio de los adultos, la relectura del contexto, la identificación de nuevas condiciones y la redefinición de estrategias que permitan encarar de manera más efectiva los resultados que se proponen alcanzar (Retolaza, 2010). Esta flexibilidad es especialmente relevante en el ámbito escolar. En un mundo dinámico, complejo y lleno de incertidumbre, la teoría de cambio proporciona certezas que permiten construir una lógica que guíe nuestro proceso, ayudando a navegar por el complejo océano del cambio social (Morin, 1990 en Retolaza, 2010). Elaboración de teoría de cambio retroactiva La elaboración de las Teorías de Cambio retroactivas son parte del componente de Desarrollo de Capacidades de Desafío TEP. En particular, el objetivo del cuarto y último taller interescuela fue "Elaborar colaborativamente una teoría de cambio retroactiva basada en la experiencia de los talleres interescuelas para la promoción y aumento de la asistencia escolar". Para lograr este objetivo, el taller se estructuró en cuatro momentos principales. El primero, estuvo dedicado a la presentaci n y análisis de los resultados de asistencia mensual a nivel comunal, así como de los aprendizajes y desafíos identificados en actividades anteriores. El propósito de este primer momento fue proporcionar a los participantes una visión compartida sobre los resultados de asistencia y los aprendizajes/desafíos identificados a nivel interescuela. En el segundo momento del taller, se present la Teoría de Cambio como herramienta para planificar y evaluar proyectos de mejora. Se hizo énfasis en los pasos para su elaboración, destacando que, en este caso, la teoría de cambio se elaboraría de manera retroactiva. Esto implicó invitar a los equipos a revisar lo realizado en cada uno de los talleres interescuela, reflexionar sobre lo aprendido y evaluar, según su experiencia, qué aspectos contribuyeron Teoría de cambio “retroactiva”: fundamentos y método de elaboración
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