Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 12: ¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena 235 La estrategia para impulsar el desarrollo de capacidades incluyó, durante el año escolar, tres jornadas colectivas, seis acompañamientos directos y cuatro talleres interescuelas o microredes. En esta última modalidad, se formaron tres grupos interescuelas, cada uno compuesto por tres o cuatro ELMs de diferentes establecimientos, que trabajaron en modalidad taller en cuatro sesiones. Paralelamente, se mantuvo el grupo de microcentro rural, que reúne a nueve establecimientos rurales pequeños de la comuna, incorporando el enfoque de la asistencia escolar dentro de sus reuniones regulares. El rol de profesionales de Fundación Educacional Arauco y CIAE de la Universidad de Chile fue principalmente de facilitar y orientar tanto la revisión y reflexión de los ciclos de mejora en base a datos, como también de la retroalimentaci n entre pares. El diseño de los talleres interescuelas tuvo como objetivo promover una visión compartida entre los participantes, fortalecer las relaciones interpersonales y fomentar la colaboración en los procesos de mejora. Esto incluy el desarrollo e implementaci n de acciones concretas orientadas a mejorar la asistencia escolar. Los profesionales de Fundación Educacional Arauco y del CIAE de la Universidad de Chile desempeñaron roles de facilitación y orientación, tanto en la revisión y reflexión de los ciclos de mejora basados en datos, como en momentos de retroalimentaci n entre pares (Direcci n de Educaci n Pública, 2022). De este modo, en cada establecimiento comenz a operar un equipo líder multidisciplinar -el cual estaba compuesto por entre 4-7 profesionales, que iban más allá de la directora, y siempre exigía la participación de docentes del establecimiento-, responsable de revisar mensualmente los datos de asistencia, identificar focos prioritarios, elaborar una teoría de acción y planificar su ejecución, así como realizar los ajustes necesarios para avanzar. Estos equipos también compartieron y retroalimentaron su trabajo con otros equipos. Cabe destacar que la elaboración de teorías de acción y planes fue situada, lo que implicó una articulación interna con diversos actores escolares, tales como duplas psicosociales, docentes jefes de curso, directivas estudiantiles y/o apoderados. Por su parte, el equipo de Fundación Educacional Arauco y del CIAE asumió la preparación de las instancias de trabajo en talleres interescuelas y acompañamientos directos, con unénfasisenrecursosymaterialespara laretroalimentación entre pares, la toma de decisiones en base a datos y el conocimiento en estrategias de asistencias. Además de la elaboraci n de reportes mensuales de asistencia. Como se mencionó en la primera sección del capítulo, los resultados fueron positivos, tanto a nivel de asistencia de estudiantes, como a nivel de los productos logrados y satisfacción percibida por los profesionales participantes. Esto nos llevó a preguntarnos cuáles actividades, recursos y productos consideran los ELMde los grupos interescuelas como claves para lograr estos resultados. Con esta pregunta, buscamos identificar aprendizajes derivados del trabajo colaborativo, entendiendo esta modalidad como un componente esencial del modelo orientado al desarrollo de capacidades. Acudimos para esto a la noción de teoría de cambio, en este caso retroactiva, elaborada al final del año. En la siguiente sección se describen sus fundamentos y metodología de construcción.
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