Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

234 promoviendo el desarrollo de estrategias colectivas para responder a sus desafíos comunes” (art. 5, ley 21.040). Asimismo, se define que parte de las responsabilidades de los SLEP, directores y equipos directivos es fomentar el aprendizaje y colaboración profesional para el logro de los aprendizajes y participación de la comunidad escolar. Se establece, de esta forma, la colaboración y el aprendizaje profesional como claves para la mejora de las trayectorias escolares de todos los estudiantes. Breve descripción de Desafío TEP Desafío TEP surge de una asociación público-privada entre el sistema escolar público, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Se articula con el mandato indicado en la ley de la Nueva Educaci n Pública (Ley 21.040), con la Estrategia Nacional para Fortalecer la Educaci n Pública 2020-2028, la cual habla explícitamente de trayectorias escolares positivas; como también con las bases del apoyo técnico pedag gico y el modelo de desarrollo de capacidades de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP). El CIAE es un centro de investigación de la Universidad de Chile que tiene por objetivo generar evidencia, a través de la investigación y el desarrollo, para apoyar la mejora educativa. Durante los últimos años CIAE ha desarrollado diversos estudios sobre factores, estrategias y mejores prácticas para reducir la exclusión escolar. Fundación Educacional Arauco es una fundación privada sin fines de lucro que desde 1989 apoya a las comunidades educativas de la zona centro-sur de Chile, con foco en la educaci n pública. Su misi n es contribuir a dar mayores oportunidades de desarrollo a niños, niñas y jóvenes a través del trabajo con docentes y líderes escolares y del nivel intermedio. Desafío TEP se inició con un trabajo en conjunto con el SLEP Andalién Sur, entre los años 2019 y 2022. Este es uno de los primeros 11 SLEP, nueva institucionalidad encargada de la educación pública en Chile, y desde enero del año 2020 administra 82 establecimientos en las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, en la Región del Biobío, atendiendo a 16.743 estudiantes. Tras finalizar la colaboración con el SLEP Andalién Sur, en el año 2023 se realizó un proceso de co-diseño con el equipo del SLEP Maule Costa, en etapa de implementación, para planificar el trabajo del año siguiente. Sin embargo, el traspaso de los establecimientos al SLEP se pospuso desde 2024 para el 2025, lo que llevó a definir en el ínterin una experiencia colaborativa focalizada en una de las comunas de SLEP Maule Costa durante el año 2024, Constitución. De esta forma, durante el 2024 se desarrolló una segunda experiencia, esta vez enfocada en mejorar la asistencia promedio de estudiantes, en colaboraci n con el Departamento de Educaci n Municipal de Constitución y en preparación al traspaso para SLEP Maule Costa. Esta iniciativa involucró a equipos líderes de 20 establecimientos, con una matrícula total de 4.200 estudiantes. La continuidad de este trabajo está planificada para el período 2025-2028, en conjunto con todo el SLEP Maule Costa. El propósito de Desafío TEP es contribuir al desarrollo de capacidades del sistema educativo, tanto en líderes intermedioscomoenequiposdeliderazgomultidisciplinarios (ELM) de las escuelas, liceos ydelmicrocentro rural comunal (conformado por 9 establecimientos rurales), con el fin de promover trayectorias escolares positivas para todos sus estudiantes. Uno de los componentes claves de Desafío TEP es el “Desarrollo de Capacidades” cuyo fin es movilizar conocimientos y reflexión en base a datos de asistencia, así como fomentar la colaboración intra e inter-Equipos ELM (mediante microredes), de manera que movilicen y ajusten ciclos cortos de mejora. Cada ciclo tuvo una duración de 3 meses aproximadamente y se estructur en tres etapas: (1) Diagnosticar y planificar , en la que cada ELM identificó un desafío inicial de mejora de la asistencia, se elaboró una teoría de acción y se planificaron acciones claves para el logro del estado deseado; (2) Aplicar y practicar , cuyo objetivo fue hacer seguimiento y monitoreo a las acciones definidas en la etapa anterior, respaldada en datos y evidencia; y (3) Ajustes y aprendizajes , que buscó identificar aprendizajes, habilidades y conocimientos que se desarrollaron durante el ciclo o aquellos necesarios de fortalecer.

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