Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 12: ¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena 231 Un país inclusivo no puede lograrse sin una educaci n de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, donde nadie quede atrás y todos puedan acceder y desarrollar su máximo potencial. Con este foco, Chile ha establecido la educación básica y media como un derecho constitucional, principio y responsabilidad que ha sido reafirmado en la ley que crea la Nueva Educación Pública (Ley 21.040 del 2017). En este sentido, como sociedad aspiramos a que todos los estudiantes completen la enseñanza media, es decir, aprobar los 12 años de educaci n obligatoria, lo que les permitirá ampliar y fortalecer sus habilidades, conocimientos y actitudes, movilizando así sus proyectos de vida y contribuyendo a la construcci n de un proyecto común de sociedad. Garantizar este derecho es uno de los principales desafíos para quienes trabajan en los diferentes niveles del sistema escolar. Docentes, líderes escolares y de nivel intermedio, responsables de políticas educativas, así como el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el sistema educativo, conforman un ecosistema con el potencial de contribuir a este objetivo colectivo. Para ello, es fundamental aprender de la evidencia y la experiencia acumulada. Introducción En este contexto, existen buenas razones para considerar que el trabajo en el que se basa el presente capítulo — Desafío TEP, Trayectorias Escolares Positivas— constituye una propuesta seria para abordar este tema. Ya en la primera experiencia de la iniciativa desarrollada en conjunto con el SLEP Andalién Sur (2019-2022), se logró extraer valiosas lecciones, tanto en relaci n con los errores como con los aciertos obtenidos (Valenzuela y Rodríguez, 2022). Posteriormente, en una segunda iteraci n, más acotada y específica, realizada en el año 2024 y con una duración de un año, logró profundizar en su estrategia y en los resultados alcanzados. Como muestra el gráfico 1, en el año 2024 aumentó el promedio de asistencia mensual de un universo de 4.200 estudiantes de 20 establecimientos municipales de una comuna, tanto con relaci n al año anterior, como en comparaci n con el año 2018, punto de comparaci n previo a la pandemia y a los años de movimientos sociales. Cada punto de recuperación es fundamental, y en el 2024 se mantuvo una asistencia mensual superior al 85%, lo que representa un aumento promedio de 7 puntos en relaci n con el año 2023. Gráfico 1. Asistencia promedio mensual establecimientos municipales comunal, años 2018 – 2023 – 2024. Elaboración propia, a partir de bases oficiales Mineduc asistencia mensual declarada años 2018 y 2023. Año 2024 desde plataforma TEP.
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