Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
230 Una de las principales responsabilidades de un sistema de educación pública es garantizar el acceso y la participación de todos los niños, niñas y jóvenes. Este capítulo presenta los aprendizajes obtenidos y propone recomendaciones derivadas del trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios de establecimientos municipales de una comuna del centro-sur de Chile. Durante el año 2024, directivos, docentes y profesionales de la educación participaron en talleres interescuelas con el fin de mejorar la asistencia escolar, considerada una variable clave para promover trayectorias escolares positivas. Al finalizar el año, elaboraron una teoría de cambio retroactiva para comprender, a partir de su experiencia, los logros alcanzados. El análisis temático y de contenido de estas teorías permiten reconocer que el uso de técnicas para la retroalimentación colaborativa, el análisis de datos y la gestión del tiempo favoreció tanto la mejora de la implementación de ciclos cortos de mejora, los ajustes en la organización y funcionamiento de los equipos líderes, como también el perfeccionamiento de las acciones con apoderados, entre otros aspectos. Con base en estos aprendizajes, se proponen tres recomendaciones para fortalecer las trayectorias escolares de todos los estudiantes en el marco de la Nueva Educaci n Pública de Chile. Resumen
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