Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 1: La reforma del nivel intermedio en el contexto internacional: marcos para comprender el potencial y los retos de los servicios educativos locales 23 Clark y Wildy (2011) Estudio de caso de un gran distrito escolar remoto en Australia Occidental y su apoyo a los directores de escuelas pequeñas. El distrito«tieneunpapel fundamental en la facilitación de la reforma». El apoyo en el puesto de trabajo para los directores en contextos remotos es importante; los autores recomiendan «un seguimiento, una evaluaci n y una presentación de informes continuos»; el desarrollo del liderazgo antes del nombramiento; más investigación sobre cómo maximizar los efectos de las estructuras distritales. Muijs (2008) Estudio de caso sobre la colaboraci n entre escuelas mediante el desarrollo de redes en Inglaterra. La colaboraci n y las redes pueden, a través del desarrollo profesional compartido, mejorar la capacidad de las escuelas rurales para aumentar el rendimiento de los alumnos. Myende (2022) Estudio sobre los «gestores de circuitos» en Sudáfrica Dada la multitud de necesidades urgentes en las escuelas rurales con escasos recursos, los gestores de circuitos se vieron obligados a trabajar más allá de sus funciones técnicas. Su labor se extendió mucho más allá de la enseñanza y el aprendizaje. El apoyo al liderazgo y al cambio a nivel escolar requiere comprender tanto el nivel intermedio — también denominado distrito, autoridad educativa local o servicios educativos locales— como el trabajo de los gestores de nivel intermedio (inspectores, superintendentes, gestores de circuitos, supervisores principales). Al igual que el contexto local determina las condiciones de trabajo de los docentes y los alumnos, lo mismo ocurre con los actores del nivel intermedio. Las escuelas de zonas rurales, amenudo aisladas, necesitan apoyo para crear redes, obtener recursos y desarrollar capacidades afinde superar laescasez de recursos es yotros obstáculos que las escuelas de zonas más densas afrontan de manera diferente, y la bibliografía internacional sobre evaluaciones comparativas da prioridad a los distritos urbanos frente a otros.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=