Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
226 A partir del análisis presentado en este capítulo, y considerando tanto la evidencia empírica recogida en los informes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (2021-2024) como los fundamentos del enfoque socio comunitario, se proponen las siguientes recomendaciones orientadas a fortalecer la implementación de la Ley N.º 21.040 y avanzar hacia una educación pública efectivamente situada, participativa y transformadora. Reforzar la pertinencia territorial como principio operativo Es fundamental que el principio de pertinencia territorial, consagrado en el diseño de la Nueva Educaci n Pública, sea efectivamente operacionalizado en las prácticas institucionales, incorporando diagnósticos participativos como requisito previo en la planificación estratégica de los SLEP, dotando a las unidades territoriales de autonomía contextualizada para adaptar las políticas educativas a las características socioculturales de cada comunidad y estableciendo mecanismos institucionales que garanticen la escucha activa de las comunidades escolares en todas las fases del ciclo de políticas públicas. Fortalecer el rol de los liderazgos intermedios Los equipos directivos de los establecimientos escolares han demostrado ser actores clave en el sostenimiento del sistema durante el proceso de transición institucional. Sin embargo, requieren mayores condiciones para ejercer un liderazgo efectivo, siendo incluidos en la gobernanza del sistema educativo, otorgándoles un rol deliberativo y propositivo en las decisiones estratégicas. Recomendaciones Transformar la cultura organizacional de los SLEP Incorporar en los equipos SLEP perfiles con formación en trabajo comunitario, mediación territorial y liderazgo relacional, promoviendo una gestión institucional basada en la colaboración, la empatía y el reconocimiento de la experiencia local como insumo legítimo, establecer indicadores de desempeño asociados a la calidad de las relaciones con las comunidades y a la capacidad adaptativa de las decisiones institucionales. Clarificar roles institucionales y articular niveles del sistema Delimitar con claridad las funciones y competencias entre los SLEP, los DEPROV y el nivel central, evitando superposiciones y ambigüedades normativas, fomentar la articulación intersectorial en los territorios, especialmente con sectores clave como salud, infancia, desarrollo social e infraestructura, promover un liderazgo estratégico desde el MINEDUC que acompañe, coordine y oriente, sin desincentivar la autonomía territorial. Valorar y movilizar el capital sociocomunitario existente Reconocer formalmente las redes locales de apoyo, las prácticas pedagógicas significativas y los liderazgos comunitarios como parte del ecosistema educativo, diseñar mecanismos de colaboración sistemática entre los SLEP y actores locales para el desarrollo de proyectos conjuntos, fomentar la creación de comunidades profesionales de aprendizaje que integren a docentes, directivos y actores comunitarios en procesos de reflexión y acción colectiva.
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