Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
222 pertenencia institucional y pérdida de oportunidades para movilizar el capital comunitario existente. La aplicación de un modelo socio comunitario requiere descentralización y participación local, con la meta de transferir la toma de decisiones a niveles locales (McGinn y Welsh, 1999). Con ello, no solo se logra eficiencia y velocidad, sino entrenamiento de nuevos liderazgos locales, ya que un modelo como éste, necesita que las comunidades adquieran capacidades técnicas y financieras (Winkler y Gershberg, 2000). Se hace necesario promover una Participación Vinculante, que sea cocreadora en el desarrollo de nuevo lenguaje y forma de trabajo, incorporando la opiniones, necesidades y propuestas comunitarias. En definitiva, a raíz del proceso de implementación de los SLEP, se han evidenciado diferentes barreras que afectan la percepción positiva en este ámbito, de las cuales se identifican la fragmentación institucional y falta de claridad en roles; distancia cultural entre SLEP y comunidades educativas; y falta de reconocimiento y valoración de conocimientos tradicionales (Consejo Evaluador, 2022).
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