Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 11: La pertinencia territorial como eje de transformación: Hacia una Nueva Educación Pública desde un modelo Socio Comunitario 217 El presente trabajo analiza la implementación de la ley N° 21.040, llamada Nueva Educación Pública (NEP) basándose en los datos y experiencias recogidas en los informes anuales del Consejo Evaluador del Sistema de Educación Pública, informes en donde se ha efectuado un seguimiento de esta gran reforma estructural. Su implementación efectiva, enfrenta desafíos como la falta de capacitación, mecanismos vinculantes insuficientes y una cultura institucional que subestima el rol comunitario (Arnstein, 1969). Es así como, la meta de transitar hacia modelos más comunitarios en la educaci n exige una gestión del cambio efectiva, adaptando estructuras, culturas y prácticas existentes. La NEP nace como respuesta a una demanda histórica: superar el modelo de administraci n municipal de la educación, instaurado en el año 1981, y sustituirlo por un sistema que devuelva al Estado la responsabilidad directa sobre la provisión del derecho a la educación. Este nuevo sistema construido sobre los principios de descentralización, equidad, calidad, participación y gradualidad supone una reconfiguración radical de las estructuras de gobernanza educativa en el país. Promulgada en 2017, la ley N.º 21.040, creó los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) como nuevos sostenedores estatales, reemplazando gradualmente a los municipios. Su diseño contempla una gestión profesionalizada, territorialmente descentralizada, con equipos técnicos especializados y estructuras participativas como los Consejos Locales y los Comités Directivos. Introducción No obstante, a siete años de su promulgaci n y tras varias fases de instalación, el sistema ha evidenciado múltiples dificultades: retrasos en la implementación, conflictos laborales, débil articulación con otros actores del Estado, y escasa legitimidad ante las comunidades escolares. Tal como lo ha advertido el Consejo de Evaluación en sus sucesivos informes, la promesa de una educación pública renovada no se ha materializado con la fuerza esperada. Este artículo argumenta que fortalecer la participación comunitaria en la educación chilena, especialmente en el marco de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP), requiere abordar barreras estructurales y culturales. Se propone integrar principios de gestión del cambio y estrategias concretas para una participación más significativa y transformadora. El objetivo es analizar cómo los enfoques socio comunitarios puedenmejorar la participación en contextos descentralizados como los SLEP en Chile. Teniendo a la vista principios teóricos, desafíos de implementación y estrategias prácticas, con base en literatura académica, informes institucionales y estudios de caso. Se ofrecen recomendaciones concretas para avanzar hacia una participación más significativa y transformadora en el sistema educativo chileno.

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