Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
216 La implementaci n del nuevo Sistema de Educaci n Pública en Chile ha representado una de las reformas estructurales más ambiciosas en el país desde el retorno a la democracia. A través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la política educativa busca construir una nueva institucionalidad que garantice el derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad, descentralización, participación y pertinencia territorial. Sin embargo, el proceso de instalación ha estado marcado por una serie de tensiones estructurales, culturales yoperativas quehandificultado suconsolidación. Este capítulo describe el estado de avance de la Nueva Educación Pública (NEP), tomando como base los informes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (2021, 2022, 2023), el Informe Final de Evaluación de la Instalación de los SLEP (MINEDUC, 2024), y el modelo sociocomunitario de gestión local desarrollado por Estrella et al. (2020). A partir de este análisis, se propone un esquema de participación comunitaria, el que emerge como un pilar en las políticas educativas contemporáneas, especialmente en contextos de descentralización. Este enfoque trasciende la mera consulta, lo que implica una activa participación de las comunidades en la toma de decisiones, planificación y evaluación de políticas educativas (Estrella et al., 2020), permitiendo reconocer el valioso capital social y cultural de las comunidades, esencial para mejorar la calidad y pertinencia de la educación. La tesis central es que la participación comunitaria en la educaci n, especialmente en el marco de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), requiere abordar barreas estructurales y culturales, lo cual implica integrar principios de gestión del cambio y estrategias concretas para una participación más significativa y transformadora. Resumen
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