Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 10: La presencia de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública en Chile. 211 De acuerdo a las preguntas iniciales de esta revisi n, se puede señalar que hay presencia de elementos de perspectiva de género en la Ley de NEP y en documentos orientativos. Lo que se traduce que en que en primer nivel de análisis, si existe una intención política de impulsar el desarrollo de la perspectiva de género en el sistema educativo, ya que tanto la Ley como documentos orientativos lo declaran, inclusive como mandato, sin embargo, al momento de pasar al segundo nivel de análisis se observan diferencias más significativas en cómo se concreta la perspectiva de género en cada territorio. En cuanto a la segunda pregunta, se indica que, si hay presencia de elementos de perspectiva de género en los Planes Locales Estratégicos de los SLEP, pero, con la diferencia que en este segundo nivel de análisis se observa que, en algunos planes hay mayor presencia de la perspectiva de género. Cabe destacar que al analizar los PEL de los SLEP seleccionados, destacan principalmente el SLEP Valparaíso y Costa Araucanía como aquellos que evidencian una preocupación por integrar la perspectiva de género en su proceso de implementación. Lo que resulta llamativo pues plantea que su integración no tiene directa relación con que los servicios sean liderados por mujeres, y que más bien, estos directores pudieran integrarlo en atenci n a que leen las necesidades presentes en sus territorios. En este sentido, cobra relevancia mencionar tanto el diseño y gestión de los planes estratégicos locales debe dialogar con la realidad de los territorios, debe ser pertinente a las características de quienes acceden a la educación pública en sus zonas, que muchas veces son una parte importante de la población que se encuentra vulnerable ante las distintas violencias, principalmente por condiciones socioeconómicas, pero en muchos casos por condición de género. Por ello, la gestión educativa es un ámbito donde la reproducción de sesgos y estereotipos de género se materializa y muchas veces ocurre de manera inconsciente (Mineduc, 2023). Se concluye que, no hay distinciones sobre mayor presencia de perspectiva de género en lo PEL sí un SLEP es dirigido por un director hombre o una mujer, en este caso, al menos desde lo declarado en los PEL, no hay mayores diferencias por el género de él o la líder. Situación parecida sucede con los años de funcionamiento de los SLEP, no hay diferencias significativas desde lo declarado en los PEL. De igual modo, luego de la revisi n realizada, se puede señalar que hay presencia de perspectiva de género, pero principalmente de manera declarativa, pues no se aprecia con claridad en aspectos operativos de su gestión. Ahora bien, es de menester mencionar, que Integrar la perspectiva de género en la implementación de esta política pública, requiere del esfuerzo humano de quienes la consolidan con su trabajo cotidiano desde distintas funciones, quienes para lograrlo requieren espacios de reflexión y formación permanente que les actualice y sensibilice sobre estas temáticas y sus normativas. Desde sus directores hasta el último de sus funcionarios. Analizar las experiencias realizadas a niveles comunales y desde los SLEP que han integrado la perspectiva de género desde Planes de Afectividad y Sexualidad, analizando logros y obstáculos, pueden ser iluminadores para seguir avanzando en la integración de la perspectiva de género. Implementar desde la documentación a prácticas reales en comunidades educativas y sus aulas, es hacia donde deben apuntar estos avances y transformaciones. Permitir que desde sus espacios habituales puedan generar desplazamientos que permitan ‘mirar’ lo que no es visto con claridad (Belausteguigoitia, 2012) es una de las posibilidades que se abren para avanzar hacia las transformaciones sociales necesarias. Para lo cual la formación en perspectiva de género realizada de manera continua, tanto al profesorado como a quienes cumplen funciones administrativas dentro de los SLEP implica una oportunidad para estos avances. En este sentido sería relevante diseñar programas formativos orientados a recuperar aquello que históricamente la academia y las disciplinas regulares no han considerado y que incluya las culturas y experiencias territoriales, es tal vez un aspecto que permita acercar y resonar en quienes participen de estos procesos de formación. Comprender la relevancia de la perspectiva de género en quienes desarrollan funciones de gestión para la Nueva Educaci n Pública, es clave. Conclusiones y recomendaciones

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