Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 1: La reforma del nivel intermedio en el contexto internacional: marcos para comprender el potencial y los retos de los servicios educativos locales 21 Niveles intermedios eficaces y menos eficaces La «literatura sobre la eficacia de los distritos» es un buen punto de partida para buscar la base de conocimientos sobre cómo las mejoras a nivel escolar están relacionadas con lo que hacen los distritos. De hecho, un conocidomarco de liderazgo escolar (el Marco de Liderazgo de Ontario o OLF) tiene un equivalente a nivel de distrito llamado Marco de Eficacia del Distrito o DEF (véase Leithwood 2011). Existe un amplio consenso sobre c mo son los distritos eficaces. Por ejemplo, ya en 2006, Stephen Anderson elaboró una lista de estrategias y características de los distritos eficaces, que se hacen eco del trabajo realizado veinte años antes por Murphy y Hallinger (1988). La lista de Anderson (2006) es la siguiente: 1. Enfoque de todo el sistema en el rendimiento de los alumnos y la calidad de la enseñanza. 2. Sentido de eficacia en todo el sistema. 3. Compromiso con los estándares de rendimiento de todo el sistema. 4. Desarrollo/adopci n de planes de estudio y enfoques de enseñanza en todo el sistema. 5. Alineación del plan de estudios, los materiales didácticos y de aprendizaje, y la evaluación con los estándares pertinentes. 6. Sistemas de rendición de cuentas con múltiples medidas y uso en todo el sistema de datos para informar la práctica, a fin de que los líderes escolares y del sistema local rindan cuentas del progreso y los resultados. 7. Enfoques de mejora específicos y por fases. 8. Inversión en el desarrollo del liderazgo educativo a nivel escolar y distrital. 9. Enfoques y apoyo para el desarrollo profesional integrado en el trabajo para los docentes en todo el sistema. 10. Énfasis en el trabajo en equipo y la comunidad profesional en todo el sistema y a nivel escolar. 11. Colaboración positiva entre los educadores locales y las autoridades gubernamentales locales. 12. Compromiso estratégico con las políticas y los recursos de reforma gubernamental. Algunas de las críticas a la investigación sobre la eficacia de los distritos son que, al surgir de la literatura sobre la eficacia de las escuelas, reproduce un enfoque tecnocrático similar centrado en la mejora de las calificaciones en las pruebas y, por naturaleza, deja de lado las condiciones sociales y económicas más amplias que afectan a los resultados escolares (Trujillo, 2013). Los académicos también han observado que, aunque los defensores de los marcos de eficacia de los distritos han destacado un compromiso subyacente con la mejora de la educación, las directrices han sido esencialmente ciegas en materia racial, lo que hace que la equidad racial, en particular, sea un reto pendiente (Shah et al., 2022). Anderson y Young (2018) evaluaron la bibliografía sobre la eficacia de los distritos y descubrieron que gran parte de las investigaciones publicadas describen las experiencias de distritos grandes y de distritos que están llevando a cabo algún tipo de reforma significativa. Plantean la cuestión de hasta qué punto se pueden aplicar los resultados obtenidos en condiciones contextuales tan específicas: «Losprofesionalesy los responsablespolíticoshanrecurrido a la base de investigación para obtener orientación sobre cómo mejorar los distritos y las escuelas individuales, y muchos distritos están aplicando elementos del marco de eficacia. Sin embargo, a menos que trabajen en un gran distrito urbano o en un distrito que esté experimentando una reforma, es poco probable que la base de investigación tenga respuestas para ellos» (Anderson y Young 2018, p. 17). De hecho, los retos que plantean la supervisión de los directores, la creación de comunidades de práctica entre los líderes escolares y el apoyo a las condiciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje son diferentes en las zonas urbanas que en las rurales, donde las escuelas pueden estar alejadas unas de otras, ser pequeñas y tener culturas distintas. Dicho esto, la base de conocimientos para comprender los distritos rurales, especialmente fuera de la anglosfera, adolece de la misma escasez de bibliografía que Flessa et al. (2016) encontraron en su revisión de la bibliografía sobre liderazgo escolar en

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