Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 10: La presencia de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública en Chile. 209 En relación con los hallazgos en estos documentos, en primer lugar, podemos indicar que el PEL de SLEP Chinchorro está en funcionamiento desde al año 2020, el cual contempla los territorios de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Fue posible identificar que en la única mención para el concepto de género se hace al plantear dentro de sus objetivos generales la dimensión Gestión Pedagógica con la Línea Estratégica 1.1 presentada en la Primera Estrategia Nacional de Educaci n Pública, solicitado por la NEP, el cual que señala, 1.1 Implementar una gestión curricular inclusiva, equitativa, que disminuya las brechas por género, mejore la equidad y la calidad, con sello en las competencias fundamentales para el siglo XXI, la formación ciudadana y el área socioemocional, de acuerdo con el currículum nacional (Primera Estrategia Nacional de Educaci n Pública, Mineduc, 2020, p. 77). Con lo cual es posible afirmar que cumple con el mínimo de evidencias que dan cuenta de una intencionada integración de la perspectiva de género en su PEL, cumple sólo con lo mandatado por la normativa. Segundo, en el PEL del SLEP de Atacama en funcionamiento desde el año 2021, el cual implica a los territorios de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó. Fue posible detectar que además de la Línea Estratégica 1.1, incluyen una clara descripción de su dotación docente donde identifican el componente femenino en su profesorado, en sus distintos programas por ejemplo programas de integración escolar y contrataciones docente a partir de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), los cuales son atendidos principalmente por mujeres. Además, en uno de sus sellos educativos orientados a promover dentro de la formación integral, hábitos de vida saludables, consideran el enfoque de género. En tercer lugar, en uno de los SLEP de la zona central, Valparaíso, en funcionamiento desde el año 2021, servicio que incluye los territorios de las comunas de Valparaíso y el archipiélago de Juan Fernández. Fue posible identificar una mayor tendencia para promover la perspectiva de género, pues se considera los principios de la Nueva Educaci n Pública, en la caracterización de su dotación docente, que se compone por un 73%demujeres, al integrarlo en su sello ‘Diversidad sexual y de género’ declarando la valoración, respeto y el espaciodedesarrollopara todas las expresiones de género, al recuperar que el 51,52% de la población de su territorio son mujeres, con lo que se plantea como objetivo de desarrollo para la Educación Pública de la región reconocer la importante presencia de mujeres dentro de sus establecimientos. Cabe destacar que tras realizar una revisión de 49 Planes de Mejoramiento Educativos (PME) del territorio, y su vinculaci n entre dimensiones y planes de gestión; dentro de sus instrumentos de gestión poseen un Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, pese a ser el plan menos representado, implica un impulso relevante para la integración de la perspectiva de género. Entre los SLEP seleccionados el único que lo declara, lo que indiscutiblemente es un impulso importante para erradicar la violencia intrafamiliar (VIF) puesto que se ubican en la región que tiene el segundo lugar a nivel nacional en este indicador. Cuarto, el SLEP Gabriela Mistral ubicado en la Región Metropolitana en funcionamiento desde el año 2020, el cual implica a los territorios de las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. Fue posible encontrar alusiones a la equidad de género en uno de sus sellos educativos vinculados a la convivencia escolar y participación. Además de incluir la consideraci n de las niñas en la descripci n de su poblaci n y condiciones de vida. Es importante destacar que la Región Metropolitana tiene el primer lugar en índices de violencia intrafamiliar (VIF) en el país, lo que plantea la urgente necesidad de integrar la perspectiva de género desde la educaci n pública para abordar este y otros tipos de violencias por condición de género. Quinto, el SLEP Costa Araucanía llama la atención un particular índice población que incluyen en su PEL el que denominan ‘índice de masculinidad’, construido a partir del análisis de los censos a la poblaci n aplicados en año 2002 y el 2017, a través del cual describen como desde el año 2002 al 2017 ha variado en un 8% menos de hombres por cada 100 mujeres, es decir, si en 2002 contaban con 105,65 hombre por cada 100 mujeres, en el año 2017 cuentan con 97,82 hombres por cada 100 mujeres. También dentro de su marco estratégico incluyen la definición de UNESCO sobre equidad lo que implica diferencias y necesidades por condición de género. Asimismo, dentro de su organización interna declaran asumir un enfoque de género a partir de las políticas de paridad del Mineduc, tras considerar una caracterización de funcionarios por género. Cabe destacar que la Región de la Araucanía tiene el tercer lugar en índices de violencia intrafamiliar (VIF) en el país, lo que da cuenta de la necesidad de integrar la perspectiva de género en sus documentos de gestión.

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