Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 10: La presencia de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública en Chile. 205 El objetivo de la presente investigación fue indagar de manera descriptiva la presencia de una perspectiva de género en la gestión de los SLEP, desde una revisión documental. Por lo que se plantearon como preguntas generadoras ¿hay presencia de elementos de perspectiva de género en la Ley de NEP y en documentos orientativos? ¿hay presencia de perspectiva de género en los Planes Locales Estratégicos de los SLEP? El estudio que se presenta tuvo un carácter exploratorio, de enfoque comprensivo-interpretativo, enfocado en indagar en la presencia de una perspectiva de género en la normativa e instrumentos de gestión de los SLEP (Creswell, 2013). Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron el análisis documental (García, 1993) de documentos orientativos de política pública emanados desde la Nueva Educaci n Pública (NEP) y los Planes Estratégicos Locales de los SLEP (PEL). El análisis se realizó para identificar la perspectiva de género en los diferentes documentos, por ello se consideró un primer grupo de documentos que responde a la gestión de la política pública (macro sistema) y un segundo grupo de documento que responde a la gestión del nivel intermedio del sistema escolar (meso sistema). Las unidades de análisis fueron: en el primer grupo, la Ley de Nueva Educaci n Pública (Ley 21.040) documentos normativos y orientativos emanados desde la Dirección de Educaci n Pública, tales como: Fundamentos del Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Técnico- Pedagógico; Primera Estrategia Nacional de Educación Pública; Síntesis del proyecto de Ley que fortalece el proceso de instalación y la administración del SEP; Perfil para postular a Director/a SLEP. Y en un segundo grupo, los Planes Estratégicos Locales (PEL) de los SLEP 25 , que por tratarse de un instrumento público que contiene los objetivos, prioridades, estrategias y acciones para el desarrollo de la Educaci n Pública, en cada territorio, por un espacio de al menos seis años, se considera un instrumento clave para los fines de esta investigación. Por ello y con la finalidad de obtener una Metodología muestra representativa de PEL de diferentes SLEP de territorio nacional, se definieron los siguientes criterios de selecci n: ■ SLEP dirigidos por mujeres y hombres ■ Distribución geográfica; norte, centro y sur. ■ SLEP con al menos 3 años de funcionamiento. ■ Selecci n de los Planes Estratégicos Locales de los SLEP disponibles de manera abierta a la poblaci n. Tabla 1. Figura síntesis de documentos analizados 25 Cabe mencionar que los PEL son planes debe contener al menos; a) un diagnóstico del territorio de su competencia con énfasis en las características de los estudiantes y en la situación de los establecimientos, b) objetivos y prioridades de desarrollo de la educación pública en el territorio a mediano plazo, c) estrategias y acciones para el cumplimiento de los objetivos del plan. Para la elaboración y modificación del Plan Estratégico se deben considerar; 1) la estrategia nacional de Educación Pública, 2) la estrategia regional de desarrollo, 3) los proyectos educativos institucionales de cada uno de los establecimientos educacionales de su dependencia, 4) los planes de mejoramiento educativo de los establecimientos de su dependencia, y 5) los informes evacuados por la Agencia de Calidad como resultado de la evaluación integral realizada al servicio local respectivo (art. 45 Ley 21.040). Fuente: Elaboraci n propia. Para el procedimiento de análisis documental, se busc toda evidencia que explícitamente de cuenta de la presencia de la perspectiva de género en documentos normativos y orientativos de la NEP. Lo que se pudo realizar al identificar la presencia de las palabras claves tales como: género, mujeres, femenino y niñas.

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