Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
200 La Nueva Educación Pública y sus desafíos actuales En primer lugar, cabe destacar que dentro del documento titulado Primera Estrategia Nacional de Educación Pública (2020-2028) (Mineduc, 2020), se declara que; “El objetivo de la Educación Pública es garantizar calidad de la educación como un derecho, tarea-país que requiere el esfuerzo de todas y todos para recuperar la Educación Pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana” (p.11). Centrando el foco ya no solo en la comprensión de una calidad en función de los resultados obtenidos en evaluaciones sistemáticas estandarizadas, sino que debiera apuntar a propósitos vinculados con la sana convivencia, el bienestar social y la formación de la ciudadanía. Asimismo, da cuenta de que para la elaboración de este proyecto se buscaron antecedentes sobre los beneficios que a largo plazo brinda la consolidación de sistemas de educación pública y su insustituible relación con el bien común, lo social, el pluralismo y la consolidaci n de un sustrato cultural común, entre otros aspectos, tal como se da cuenta en la siguiente cita: Todos los países de altos índices de calidad de vida fortalecen su Educación Pública porque entienden que ella es insustituible para el Bien Común, con proyectos educativos de interés colectivo para el desarrollo nacional y local; la Integración, que garantice el pluralismo, asegure la existencia de una educación no particularista o excluyente y fortalezca un sustrato cultural común; la Universalidad, garantizando el derecho universal a la educación obligatoria y gratuita (geográfica y socialmente); la Calidad, estableciendo un estándar de calidad para el conjunto del sistema y Equidad, promoviendo la equidad educativa y la integración social de los estudiantes (Bellei et al. 2018. En, Mineduc, 2020, p.14). Introducción Todo lo cual cobra un especial sentido si se considera la caracterización de la población de estudiantes que atiende el sistema de educación pública. Quienes serían precisamente niñas, niños y adolescentes provenientes de grupos de la población que experimentan una alta inseguridad económica (Comisión para la Medición de la Pobreza, 2014. En Mineduc, 2020). En cuanto a la caracterizaci n de las y los estudiantes que acceden a la educación pública, de acuerdo a datos publicados en este mismo informe por el Mineduc (2020), el “Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) promedio es de 91.7% en los Establecimientos de Enseñanza Básica de los SLEP creados desde el año 2018 al 2020, y en los Establecimientos de Enseñanza Media sería de un 88.5% (Mineduc, 2020, p. 27). Asimismo, destaca en el mismo documento que, de acuerdo a datos disponibles al año 2020, “Respecto al género, nuestros estudiantes se identifican hombres en un 51,2% y un 48%, mujeres. (…) según información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destaca que el año 2018 el 69,1% de los estudiantes provienen de hogares calificados en el 60% de menores ingresos, donde el 57,1% corresponden al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad” (Mineduc, 2020, p. 28). Por lo anterior, es posible apreciar que quienes acceden a la educaci n pública son una parte importante de la poblaci n que se encuentra vulnerable ante las distintas violencias, principalmente por condiciones socioecon micas, pero en muchos casos por condición de género. Por ello a continuación se ofrecerán algunas cifras que permiten comprender la relevancia y pertinencia de la integración de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública. En primer lugar, de acuerdo a una asesoría parlamentaria N° 141282 realizada para la Comisión de salud del Senado, realizada en abril del 2024, titulada Número de casos de VIH/SIDA registrados en Chile hasta el año 2022 y gasto en prevención del VIH/SIDA en Chile para el periodo 2020- 2024 , se dio cuenta de que los casos confirmados positivos de VIH en Chile 2010-2022 de acuerdo a Laboratorio referencia VIH del Instituto de Salud Pública de Chile asciende a 61.226, de los cuales un 84,2% corresponden
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