Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 10: La presencia de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública en Chile. 199 Desde el año 2017, tras la promulgación de la Ley N°21.040 que crea el nuevo sistema de educación pública, Nueva Educaci n Pública (NEP), y se inicia una experiencia inédita en Chile, que busca recuperar la Educación Pública, como espacio que permita implementar una educación cuyos fines están orientados al pleno desarrollo de las y los estudiantes a partir de una formación integral, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, estimulando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos, tal como se detalla en su artículo dos. Para concretar esta tarea desde los diferentes territorios del país, se crearon los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP), los cuales dependen de la Direcci n de Educación Pública (DEP). Además, deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa y también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican 22 . Serán estos organismos, los encargados de administrar los establecimientos educativos dependientes del Estado con la finalidad de avanzar en la compleja tarea de desmunicipalizar la educación chilena. Es así, como estos espacios serán propicios para integrar, desde la educación pública, las transformaciones que experimenta la sociedad actual y con ello, impulsar la construcci n del bienestar común para toda la ciudadanía. En este sentido, los SLEP son una oportunidad para impulsar la perspectiva de género y la transformación civilizatoria profunda que se plantean desde los estudios de género, ya que las posibilidades de gestionar el sistema educativo Marco contextual desde los territorios, considerando las condiciones socioeconómicas y culturales en las que crecen niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los segmentos más precarizados de esos territorios, permitirá focalizar acciones para generar bienestar a todas la comunidad. Por ello, pensar una educación pública que incluya la perspectiva de género es una oportunidad para articular esta política con otras normativas que han tenido relevantes discusiones en los últimos años en Chile, lo cual permitirían sostener estos esfuerzos a lo largo del tiempo. Cabe destacar que en Chile, además de los diversos tratados internacionales a los cuales adscribe, se han impulsado diversas leyes orientadas a consolidar la perspectiva de género desde del ámbito jurídico 23 . Lo que da cuenta de un esfuerzo mancomunado de múltiples actrices y actores sociales los cuales han unido sus fuerzas para luchar por la erradicación de violencias en condición de género, debido a las diversas cifras y antecedentes que dan cuenta de la urgencia de abordar este fenómeno desde el sistema educativo en su conjunto e instalar la perspectiva de género en el sistema escolar. Por lo anterior, este documento es el resultado de una investigación que indaga de manera descriptiva la presencia de la perspectiva de género en la gestión de los SLEP, mediante una revisi n documental. Para ello, se busca responder las siguientes preguntas ¿hay presencia de elementos de perspectiva de género en la Ley de NEP y en documentos orientativos? ¿hay presencia de perspectiva de género en los Planes Locales Estratégicos de los SLEP?. Los resultados entregan una primera aproximaci n sobre cómo se presenta la perspectiva de género en los SLEP del territorio nacional. 22 Extraído de Educaci n Pública, Mineduc. Disponible en: https://educacionpublica.gob.cl/servicios-locales-de-educacion-publica/ 23 Dentro de las cuales es posible mencionar; Ley N°21.675 que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género promulgada en junio del 2024; Ley N°21.645 que modifica en el código del trabajo asegurando “la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar” y regula un régimen de trabajo a distancia y teletrabajo, promulgada en diciembre del 2023; Ley N°21.565 que Establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, promulgada en abril del 2023; Ley N°21.523 que Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización, promulgada en diciembre del 2022; Ley N°21.515 Que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio, promulgada en diciembre del 2022; Ley N°21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos promulgada en agosto del 2022; Ley N°21.212 Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley N°18.216 en materia de tipificación del Femicidio, promulgada en marzo del 2020; Ley N°21.153 Modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, promulgada en abril del 2019; Ley N°21.356 Establece la representación de género en los directorios de las Empresas Públicas y Sociedades del Estado que indica, promulgada en enero del 2019 (Normativas disponibles en: https://minmujeryeg. gob.cl/?page_id=35959 ) ; Ley N° 21.369 que Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, promulgada en septiembre del 2021 (Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023 ); además de las diversas políticas de género que impulsa y promueve el Ministerio de Educación a través de sus planes de acción y cartillas desde el año 2015 a la fecha.
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