Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

198 El capítulo analiza la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile, en el marco de la Ley 21.040 que creó los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). A partir de una investigación descriptiva y documental, se revisaron la normativa de la NEP, documentos orientativos de la Direcci n de Educaci n Pública y los Planes Estratégicos Locales de seis SLEP del país. Los resultados muestran una presencia parcial y principalmente declarativa de la perspectiva de géneroen la normativa y en los instrumentos de gestión, concentrada en compromisos genéricos de equidad y no discriminación. Los hallazgos evidencian avances en algunos territorios —como Valparaíso y Costa Araucanía— que incluyen planes de sexualidad, afectividad y género o indicadores desagregados por sexo, pero también persistentes ausencias en otros. Se concluye que la transversalización del enfoque de género en la NEP requiere pasar de las declaraciones a la acción, integrando esta perspectiva en la gestión educativa, la formación de directivos y el desarrollo de políticas territoriales. Incorporar la equidad de género en la educación pública chilena es una condición necesaria para reducir desigualdades estructurales, prevenir violencias y promover una convivencia democrática, inclusiva y justa. Resumen

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