Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 9: ¿ ¿Qué capacidades necesitamos desarrollar como equipo de apoyo técnico pedagógico?: Análisis desde la percepción de los profesionales de las UATP en los SLEP. 187 Tabla 6. Nivel de desarrollo de competencias del equipo UATP: porcentaje de respuestas en los niveles “Bien desarrollado” (4) y “Muy desarrollado” (5) Competencias Cohorte 1 Cohorte 2 Cohorte 3 Cohorte 4 Todos los SLEP Diseño de soluciones adaptativas a problemas educativos complejos, considerando motivaciones y aprensiones de los actores. 20% 48% 69% 41% 53% Facilitar la colaboración eficaz, fomentando el intercambio de conocimientos y prácticas que mejoren el aprendizaje. 67% 62% 72% 56% 65% Fomentar relaciones de confianza, basadas en respeto y con apertura a visiones divergentes. 86% 72% 90% 63% 79% Fomento de la distribuci n del liderazgo, creando estructuras y roles que favorezcan la responsabilidad compartida en los procesos de mejora. 55% 55% 72% 44% 57% Identificación y desarrollo de líderes dentro de los equipos de EE y/o JISC para conducir procesos de mejora educativa en los territorios. 55% 48% 67% 38% 53% Identificación y priorización de problemas educativos complejos utilizando datos y evidencia. 69% 59% 67% 50% 62% Orientar la toma de decisiones colegiadas e informadas, utilizando datos, evidencia y juicio colectivo. 67% 59% 74% 53% 64% Priorizaci n de las necesidades de aprendizaje de estudiantes con los equipos de EE y/o JISC. 50% 59% 97% 50% 56% Promoci n de espacios de colaboraci n empáticos, centrados en el bienestar y la confianza mutua. 69% 69% 79% 59% 70% Promoción de la reflexión crítica sobre creencias y acciones que aborden problemas educativos con los equipos de EE y/o JISC. 62% 55% 64% 47% 58% Fuente: Elaboraci n propia. Nota. Los valores corresponden al porcentaje de respuestas combinadas en los niveles “Bien desarrollado” (4) y “Muy desarrollado” (5) a la pregunta: “Indique el nivel de desarrollo de las siguientes competencias del equipo UATP, donde 1 significa ‘No desarrollado’ y 5 significa ‘Muy desarrollado’.”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=