Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 9: ¿ ¿Qué capacidades necesitamos desarrollar como equipo de apoyo técnico pedagógico?: Análisis desde la percepción de los profesionales de las UATP en los SLEP. 185 Tabla 5. Evaluación del trabajo de la UATP del Servicio Local de Educación: porcentaje de respuestas “Muy positiva” + “Positiva” Áreas de trabajo Cohorte 1 Cohorte 2 Cohorte 3 Cohorte 4 Todos los SLEP El nivel de apoyo que reciben directivos de los establecimientos 90% 86% 92% 78% 87% El nivel de apoyo que reciben docentes de los establecimientos 57% 43% 44% 59% 51% El nivel de apoyo que reciben educadoras de niveles de educaci n inicial 71% 69% 72% 58% 68% El nivel de equidad de la UATP en su trabajo con todos los establecimientos que lo integran 86% 69% 79% 74% 78% La capacidad de respuesta oportuna de la UATP cuando las comunidades lo requieren 83% 86% 74% 75% 80% La cercanía de la UATP en su relación con los establecimientos educativos 100% 97% 95% 84% 94% La efectividad de la asesoría directa técnico-pedagógica para la mejora en los EE 83% 76% 90% 72% 81% La eficacia del trabajo en red para la mejora pedagógica 76% 79% 87% 59% 76% Fuente: Elaboraci n propia. Nota. Los valores corresponden al porcentaje de respuestas combinadas en las categorías “Muy positiva” y “Positiva” a la pregunta “¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo de la UATP del Servicio Local de Educación?”. La Tabla 5 presenta los resultados desagregados por dimensión de trabajo. La cercanía de la UATP con los establecimientos educativos destaca como el área mejor autoevaluada, alcanzando un 94% de respuestas positivas o muy positivas, de las cuales dos tercios corresponden a la categoría "muy positiva". Este resultado refleja que, desde la perspectiva de los equipos UATP, mantienen relaciones próximas y accesibles con las comunidades educativas. El apoyo brindado a los equipos directivos ocupa el segundo lugar con un 87% de autoevaluaciones positivas, seguido por la capacidad de respuesta oportuna ante requerimientos de las comunidades educativas, con un 80% de respuestas positivas. Estas cifras sugieren que los equipos UATP consideran estar efectivamente presentes en la gestión directiva y ser receptivos a las necesidades de las escuelas. Por el contrario, el apoyo a docentes constituye el área de menor autoevaluación positiva, con solo un 51%, mientras que el 49% restante se distribuye entre neutralidad y juicios negativos. Esto contrasta notablemente con la valoración del apoyo a directivos e indica una percepción de menor efectividad en el acompañamiento docente. El apoyo a educadoras de educación inicial registra un 68% de autoevaluaciones positivas, presentando una mejor valoración sobre el trabajo con los docentes.

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