Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
178 Este estudio se propuso responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las principales tareas, competencias y necesidades de desarrollo profesional que configuran el rol de los equipos UATP en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el marco de la Nueva Educaci n Pública? Para abordar esta pregunta, se definieron los siguientes objetivos específicos: 1. Describir las tareas prioritarias a las que los equipos UATP destinan mayor tiempo de trabajo semanal, como una aproximación a su quehacer cotidiano. 2. Evaluar el nivel de desarrollo y preparaci n de competencias profesionales en los equipos UATP, considerando la autoevaluaci n realizada por sus integrantes. 3. Identificar las competencias y prácticas que presentan mayores y menores niveles de desarrollo, diferenciando por servicios locales agrupados por cohorte. 4. Analizar las necesidades de formación y acompañamiento profesional declaradas por los equipos UATP, en función de los desafíos actuales del acompañamiento técnico- pedag gico en los territorios. Con base en estos objetivos, se diseñó un estudio de carácter exploratorio-descriptivo, orientado a recoger información de los propios profesionales que integran las Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógico. La recolección de datos se realiz entre el 9 y el 25 de octubre de 2024, mediante una encuesta en línea que fue respondida por 142 profesionales de un total de 15 SLEP, lo que representa un 43% de participación general de los profesionales contratados a nivel nacional en ese momento. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario estructurado que integró distintos tipos de preguntas, con el prop sito de capturar tanto datos cuantitativos como cualitativos. Se utilizaron escalas tipo Likert para medir el nivel de desarrollo de diversas competencias, así como preguntas de selección múltiple para identificar percepciones sobre prioridades formativas y ejes de trabajo. Adicionalmente, se incorporaron campos abiertos para recoger información más contextualizada sobre las opiniones de los y las participantes, permitiendo profundizar en sus valoraciones respecto a los desafíos que enfrentan en sus prácticas de acompañamiento. Se incorporó un análisis por cohortes, atendiendo al año de instalación de cada servicio, con el objetivo de explorar posibles diferencias según el momento en que se produjo el traspaso educativo. La cohorte 1, iniciada en 2017, incluye los SLEP de Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Huasco. La cohorte 2 corresponde a los SLEP de Gabriela Mistral, Chinchorro y Andalién Sur, instalados en 2019. La cohorte 3, correspondiente al año 2020, incluye Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue. Finalmente, la cohorte 4 agrupa a los servicios más recientemente implementados: Iquique, Magallanes, Aysén y Punilla Cordillera, cuyo proceso de traspaso se inició en 2022. La Tabla 1 presenta la distribuci n de respuestas por Servicio Local de Educaci n Pública, indicando tanto el número absoluto de encuestas respondidas como el total de profesionales UATP y el porcentaje de participación alcanzado. Como puede observarse, la tasa de respuesta varió significativamente entre servicios, desde un 16% en Puerto Cordillera hasta un 71% en Chinchorro. Asimismo, se registraron niveles de participación sobre el 60% en Atacama, Barrancas y Punilla Cordillera. Pregunta de investigación y metodología
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