Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 9: ¿ ¿Qué capacidades necesitamos desarrollar como equipo de apoyo técnico pedagógico?: Análisis desde la percepción de los profesionales de las UATP en los SLEP. 177 Pública 2020-2028 (MINEDUC, 2020), la DEP (2025) declara que la forma de abordar este trabajo es integrando varias herramientas del sistema nacional de desarrollo profesional con estrategias locales, que respondan a las particularidades del territorio. Requiere además la integraci n con estrategias de acompañamiento técnico- pedag gico del SLEP (asesoría directa y redes). La cuarta área refiere al apoyo en el del desarrollo y/o formación integral liderando, coordinando y acompañando la implementación de programas o iniciativas (del SLEP o de otras instituciones) que aporten al desarrollo integral de estudiantes en distintos ámbitos: educación ambiental, cultural, deportiva, artística, socioemocional, entre otras áreas recreativas que se desarrollan en los establecimientos y jardines, y que complementan la jornada escolar. Esto implica un trabajo de articulación con el intersector del territorio, con organismos comunales territoriales y provinciales, y con los encargados extraescolares de las comunidades educativas, entre otras instituciones (pp. 28- 29). En síntesis, la organizaci n de la educaci n pública en Chile, a través de su normativa, ha formalizado que junto a los ámbitos burocráticos (soporte administrativo) y al sistema de gobernanza (participación local) existe y se operacionaliza el rol de apoyo técnico-pedag gico como uno de sus ejes centrales de trabajo. La evidencia disponible muestra que, a pesar de las dificultades iniciales, el acompañamiento técnico- pedagógico que ofrecen las UATP ha sido uno de los componentes más valorados por los actores escolares. En el estudio desarrollado por Muñoz, Weinstein y Álvarez (2022), un 90% de los directores y las directoras consultados señala que este apoyo ha contribuido, en alguna medida, a su labor como líderes escolares. Esta percepción positiva ha sido confirmada por el Consejo de Evaluaci n del Sistema de Educaci n Pública (2023), que identifica mejoras paulatinas en la pertinencia del modelo de acompañamiento, así como en la instalaci n de capacidades profesionales en los equipos directivos y docentes. No obstante, este proceso se ha desarrollado en un contexto marcado por tensiones y desafíos significativos. En el seguimiento a la implementaci n de los primeros SLEP, Uribe et al. (2019) identifican dos factores críticos: en primer lugar, una alta heterogeneidad en los niveles de competencia de los profesionales que integran las UATP; y, en segundo lugar, una distribución de funciones poco clara, que no fue contemplada en el diseño original de la política. Estas dificultades han afectado la capacidad de las unidades para desplegar un acompañamiento pedag gico sistemático y contextualizado. A ello se suma una carga administrativa y operativa creciente sobre el sistema de educaci n pública, limitando las posibilidades de planificación, seguimiento e innovación pedagógica (Cabezas et al., 2024). Por ejemplo, la evidencia muestra que los equipos de asesores enfrentan una sobrecarga importante: en muchos casos, deben apoyar establecimientos en una relaci n muy por sobre la recomendaci n inicial de un asesor cada 4 o 5 escuelas (Godoy, 2022). Esta situaci n compromete no solo la frecuencia y profundidad del acompañamiento, sino también la posibilidad de establecer vínculos pedag gicos sostenidos y relevantes con las comunidades educativas. Pese a estas limitaciones, diversos estudios dan cuenta de un giro valorado por los actores escolares hacia una gestión con foco técnico-pedagógico (Uribe, Rodríguez y Contreras, 2025). Esto se expresa tanto en la evaluación positiva de las asesorías, como en la percepción de un mayor compromiso de los SLEP con los procesos de mejora. Como señala una directora entrevistada por Madero Cabib, Manz y Castro (2022), "se ha notado un cambio en el sentido que le quiere dar a esto (...) está enfocado a la mejora técnico-pedagógica y muy interesado en tratar de solucionar los problemas".
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