Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 9: ¿ ¿Qué capacidades necesitamos desarrollar como equipo de apoyo técnico pedagógico?: Análisis desde la percepción de los profesionales de las UATP en los SLEP. 175 Los equipos del nivel intermedio y su rol de acompañamiento para la mejora educativa. Dependiendo del grado de descentralizaci n del sistema educativo, el nivel intermedio es aquel que se vincula con el nivel central (nivel macro, representado por el ministerio y otras agencias públicas), como con los centros educativos situados en la base del sistema (nivel micro). Tiene, además, un rol muy importante en promover relaciones laterales con las instituciones locales, generando redes de interacción institucional o de personas. (Tournier, Chimier y Jones, 2023). Por su importancia para el funcionamiento y coherencia en el sistema educativo, la evidencia reciente destaca la necesidad de desarrollar un liderazgo de nivel intermedio, que es parte de un entramado multinivel, donde el liderazgo intermedio y el liderazgo existente en los centros educativos son interdependientes. Desde el punto de vista de las influencias de estos liderazgos, estos se presentan a nivel agregado, es decir, multinivel (intermedio/escuela), entre las escuelas y en cada escuela de una red local (Uribe et al. 2025; Rodríguez, 2022). El nivel intermedio, llámense oficina central de distritos, departamentos, municipios, servicios locales de educaci n, trabaja directamente con los centros educativos y, por lo tanto, desempeña importantes funciones de mediación, gestión y apoyo con el fin de cumplir los objetivos de las políticas educativas (Asim et al., 2023; Ford et al., 2020). Comprender las funciones que desempeñan las oficinas de educaci n del nivel intermedio es una base importante para la investigación y las políticas que buscan mejorar la eficacia. Los ámbitos de acción del nivel han evolucionado (Bell, 2025) y responden a tres l gicas de acci n: ■ Burocrática: la función original de la oficina central como unidad burocrática vertical centrada en la administraci n y el cumplimiento de las políticas ■ De apoyo a la calidad de la enseñanza: pasando de una orientación hacia la supervisión de cumplimiento de tareas a otra que priorice y apoye estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza Introducción ■ De gobernanza y participación, donde cumplen un rol de mediadores de relaciones estratégicas entre las partes interesadas externas e internas (escuela, comunidad, representantes del gobierno, servicios públicos, academia) para mejorar la implementación de las políticas educativas a través de canales de participación y representación en consejos u otras formas de representaci n. Dependiendo del sistema educativo, no siempre encontramos la existencia de estos tres ámbitos de acci n igualmente desarrollados. La dimensión burocrática administrativa ha estado tradicionalmente presente (Aiyar y Bhattacharya, 2016), a diferencia del rol de apoyo a través del acompañamiento a docentes y directivos, que no ha tenido el mismo nivel de presencia en la relación con las escuelas, un ámbito de acci n del nivel intermedio, que cada vez tiene más reconocimiento, al momento de analizar los apoyos que requieren los centros educativos para sus procesos de mejoramiento (Honig y Rainey, 2023; Asim et al., 2023; Tournier et al., 2023). En cuanto a los temas de gobernanza y responsabilidades de participación de la comunidad a nivel local, es aún un espacio de desarrollo más incipiente e implica un cambio de cultura hacia una perspectiva socioeducativa, donde hay una amplia conciencia de la importancia del involucramiento y responsabilidad compartida del de la comunidad en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, generando alianzas con los centros educativos con este propósito (Leithwood et al., 2019, Civís y Longás, 2015). En esta evolución de los ámbitos de trabajo del nivel intermedio, la organizaciónen funcióndel apoyo a lamejora educativa ha significado también pensar y redefinir el rol de sus profesionales. De la supervisión tradicional (burocrático y de control de procesos) a un acompañamiento efectivo en temas variados y con distintos niveles de complejidad que exigen especialización profesional como son apoyo en la planificación de los procesos de cambio y mejora, promover redes de colaboración, incrementar la confianza y el aprendizaje profesional, así como promover la toma de decisiones en función del uso constante de datos ,

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