Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 8: La función educativa de un servicio público: el apoyo técnico en la Nueva Educación Pública de Chile 161 Figura 1. Desarrollo histórico del nivel intermedio en el sistema escolar chileno (elaboración propia) La primera etapa se caracteriza por la construcci n del sistema escolar en Chile. En 1813, la Ley de Instrucción Primaria marco el inicio de la formación de preceptores y la implementaci n de un sistema de inspecci n escolar. Estos funcionarios cumplían tareas de verificación centradas en la asignaci n de recursos, la asistencia de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos educativos. Su rol articulaba el control estatal con la necesidad de informar al gobierno central sobre el estado de las escuelas primarias. Según Egaña (1994), eran considerados los ojos y los brazos del Estado, actuando como vínculo entre las escuelas (nivel micro) y las autoridades centrales (nivel macro). A lo largo del siglo XIX, se consolidaron otras figuras como el Inspector General (1860) y, posteriormente, la Superintendencia de Educación Pública (1953), lo que reforzó un enfoque centrado en la regulación e inspección. La dimensión formativa comenzó a emerger gradualmente, adquiriendo mayor impulso en 1965, con la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP). Este centro se orientó a la capacitaci n de docentes y personal técnico del Ministerio de Educación, impartiendo, entre otros, cursos relacionados con planificación educativa, administración y supervisión (Yoemans, 2022). A partir de 1980, la dictadura cívico-militar introdujo un giro estructural en la gobernanza del sistema educativo. Se reemplaz el modelo de “Estado docente” por uno basado en el “mercado educacional” (Bellei et al., 2018), con la implementación de un sistema de financiamiento por subvención según asistencia diaria y la transferencia de la administraci n de escuelas públicas a los municipios, bajo la figura de los sostenedores escolares (DAEM, Corporaciones Municipales o particulares). Esta descentralización administrativa opero en paralelo con una desconcentraci n pedag gica, delegada a unidades ministeriales con presencia en cada provincia. Para esto, se crearon 42 Direcciones Provinciales de Educaci n, integradas por Unidades de Inspección Educativa y de Supervisión Educativa. De esta forma, la supervisión escolar—entendida como la observación externa y jerárquica de los procesos, resultados y actores escolares— surge formalmente en el contexto de las transformaciones educacionales impuestas por la dictadura (Navarro, 2023). En este esquema, los inspectores realizaban visitas de fiscalización a los establecimientos y aplicaban sanciones en caso de incumplimiento normativo, mientras que los supervisores acudían a escuelas y liceos para orientar en aspectos técnicos, informar sobre la normativa y el currículo, y proponer formas de implementación (González, 2012). Esta ambigüedad entre funciones de control y apoyo pedagógico fue una característica persistente del periodo (Navarro, 2023). A partir de 1990, con el retorno a la democracia, se inicia una tercera etapa en el desarrollo del nivel intermedio

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