Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
160 Por otra parte, evidencia reciente sobre la percepci n de directivos escolares, comparando datos de 2022 y 2024, indica un aumento en el compromiso con la educaci n pública, mayores oportunidades de colaboraci n entre pares y un fortalecimiento del apoyo técnico-pedagógico de los SLEP (Álvarez, en prensa). Estos hallazgos coinciden con estudios que destacan un giro hacia una mayor preocupaci n pedag gica, considerada un avance respecto a la gestión municipal, junto con la percepción positiva respecto del trabajo de las Unidades de Apoyo Técnico - Pedagógico (Muñoz et al., 2022; Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, 2023; Leiva-Guerrero y Benavides-Meneses, 2024; Universidad de Chile, 2024; Uribe et al., 2025). Este capítulo parte de la base de que estos avances están vinculados a la función del apoyo técnico desempeñado por los SLEP. En particular, se plantea que la incorporación de esta función educativa en las agencias locales constituye un factor estratégico para el fortalecimiento de la mejora escolar a nivel territorial. A su vez, se sostiene que su consolidación implica la transformación de un organismo que en su origen se ocupa de tareas de carácter burocrático y administrativo. En este sentido, el despliegue efectivo del apoyo técnico requiere definiciones claras tanto en el diseño organizacional e institucional como en las prácticas cotidianas de quienes ejercen esta labor. Para sustentar esta afirmación, el capítulo se estructura en tres partes. En primer lugar, se revisan las funciones históricamente asignadas al nivel intermedio, destacando que el apoyo técnico no constituye una innovación reciente, sino que forma parte de una trayectoria institucional más amplia, en la que han ido cambiando las funciones, enfoques y expectativas de diferentes organismos del sistema, incluidos aquellos vinculados al rol del sostenedor educacional. En segundo lugar, se aborda el debate conceptual y empírico a nivel internacional respecto de las lógicas y funciones que orientan y tensionan el trabajo de las agencias locales de educaci n. Finalmente, se presentan aprendizajes recientes sobre las prácticas de apoyo desarrolladas por los SLEP, abriendo una discusi n sobre cómo fortalecer su contribución al liderazgo escolar en el marco de la Nueva Educación Pública en Chile. Las diferentes funciones presentes en el nivel intermedio del sistema escolar chileno La presencia de unidades y personal en el nivel intermedio del sistema educativo chileno no es un fenómeno reciente. Por el contrario, estas han adoptado diversas denominaciones a lo largo del tiempo —como visitadores de escuelas, inspectores, supervisores escolares y asesores técnicos educativos— en respuesta a cambios en las políticas educativas, las formas de gobernanza y la creciente complejidad del sistema. En este marco, los SLEP y los asesores técnicos que en ellos se desempeñan representan una nueva institucionalidad que, si bien se inscribe en una estructura preexistente, introduce transformaciones significativas en las lógicas de funcionamiento del sistema educativo. La Figura 1 ilustra diferentes funciones desempeñadas por el nivel intermedio en el sistema educativo chileno. En efecto, estas giran en torno a la inspección, supervisión, asistencia o apoyo técnico y administraci n de establecimientos escolares. Estos diferentes servicios se entrecruzan en tres grandes etapas del sistema escolar. La primera corresponde a su configuración inicial en un país cuyo principal desafío era ampliar el acceso y cobertura de la escolarizaci n. La segunda etapa se caracteriza por un giro estructural en la l gica y organizaci n del sistema, marcado por la descentralización administrativa y desconcentraci n pedag gica. Finalmente, la tercera etapa se orienta tanto a la expansi n de la cobertura como al mejoramiento de la calidad y la equidad del sistema educativo. En este último periodo se inscribe la creación de la Nueva Educaci n Pública y de los SLEP.
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