Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
158 Este capítulo examina el apoyo técnico como una función de la agencia responsable de la administraci n escolar local. Con la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Chile, establecidos por la Ley 21.040, se introducen nuevos servicios públicos que trascienden la gestión administrativa, incorporando funciones orientadas al fortalecimiento de capacidades profesionales en líderes escolares y docentes. Desde un enfoque histórico, se argumenta que esta función no es una innovación reciente en el nivel intermedio chileno, sino que forma parte de una trayectoria institucional en transformación. En este contexto, el capítulo revisa evidencia nacional e internacional sobre el papel de las agencias locales en la implementación de políticas y la mejora escolar. Asimismo, sostiene que los asesores técnicos pedagógicos se posicionan como agentes conectores que transitan entre las lógicas administrativas, burocráticas y profesionales. Se sostiene que reconocer la dimensión educativa profesional de estas agencias implica comprender el apoyo técnico no solo como una función operativa, sino como una capacidad estatal orientada a generar condiciones para el desarrollo profesional, la colaboración escolar y la mejora continua. El capítulo concluye con una reflexión sobre los avances y desafíos pendientes para consolidar esta función como pilar de un sistema escolar público robusto. Resumen
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