Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
154 ■ Accountability Research Center. (2024). The role of civil society in national education policy in the Global South [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-_5HdgJ1bOw ■ Aguilar Villanueva, L. F. (2011). Gobernanza y gestión pública (4.ª reimpresión). Fondo de Cultura Econ mica. ■ Baleriola, E., Contreras-Villalobos, T., Sánchez, F., Díaz, R., y Hormazábal, A. (2022). La participación como técnica de gobierno bajo el nuevo sistema de educación pública en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas , 30(130). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6836 ■ Bravo, M., Ramírez, L., y Escobar, J. (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. Revista Electrónica Educare , 24(3), 332– 349. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.16 ■ Bresser Pereira, L. C., y Cunill Grau, N. (Eds.). (1998). Lo público no estatal en la reforma del Estado . Paidós/CLAD. ■ Cortina, R., y Lafuente, C. (Eds.). (2018). Civil society organizations in Latin American education: Case studies and perspectives on advocacy . Routledge. ■ De la Vega, L. F. (2016). Revisitando la relación entre accountability y mejoramiento educativo: Lecciones desde la implementación de planes de mejoramiento de la subvención escolar preferencial [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. ■ Flores Rivas, J. C. (2014). Derecho a la educación: Su contenido esencial en el derecho chileno. Estudios Constitucionales , 12(2), 109–136. https://doi.org/10.4067/S0718-52002014000200005 ■ Gaventa, J., y Mayo, M. (2009). Spanning citizenship spaces through transnational coalitions: The case of the Global Campaign for Education. IDS Working Papers , 2009(327), 1–43. https://doi. org/10.1111/j.2040-0209.2009.00327_2.x ■ Gebremedhin, A., Hevia, F. J., y Hossain, N. (2023). Civil society and national education policy: A literature review. Global Partnership for Education/Education Out Loud. ■ Harber, C. (2008). Governance in education: Transparency and accountability. Educational Review , 60(2), 213–214. ■ Hevia, F. J. (2012). ¿Cuándo y por qué funcionan los consejos consultivos? Patrones asociativos, voluntad política y diseño institucional en órganos colegiados de participación del poder ejecutivo federal mexicano. En G. Zaremberg (Ed.), Redes y jerarquías: Representación, participación y gobernanza local en América Latina (Vol. I, pp. 159–184). FLACSO. ■ Hevia, F. J. (2016). Los riesgos de los programas de transferencias condicionadas y la construcción de ciudadanía: El caso de Progresa/Oportunidades de México. Reflexión Política , 18(35), 28–41. ■ Hevia, F. J. (2024). Organizaciones de la sociedad civil y el derecho a la educación: Análisis comparativo entre actores tradicionales y emergentes de la sociedad civil en Honduras. EOL/ARC. ■ Hevia, F. J., y Isunza Vera, E. (2012). Participación acotada: Consejos consultivos e incidencia en políticas públicas en el ámbito federal mexicano. En M. Cameron, E. Hershberg, y K. E. Sharpe (Eds.), Nuevas instituciones de democracia participativa en América Latina: La voz y sus consecuencias (pp. 105–135). FLACSO México. ■ Hevia, F. J., y Vergara-Lope, S. (2019). ¿Accountability educativo o accountability social en educación? Semejanzas, tensiones y diferencias (Working Paper N.º 5). Accountability Research Center. https://accountabilityresearch.org/publication/educational-accountability-or-social- accountability-in-education-similarities-tensions-and-differences/ ■ Hevia, F. J., Vergara-Lope, S., y Ávila, H. (2009). Construcción de línea base para posteriores evaluaciones de impacto sobre la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en instancias públicas de deliberación. Informe final de investigación. CIESAS/INDESOL. Referencias
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=