Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 7: Los Comités Directivos Locales de los Servicios Locales Educación Pública (SLEP): diagnóstico de los participantes 149 Avanzando respecto de la temática anterior, se preguntó específicamente sobre la participación que, comomiembro del Comité, los representantes han tenido en sus diferentes funciones. El porcentaje más alto de participación la tuvo la función de contribuir al diseño del perfil del cargo de director ejecutivo, seguido de la generación de recomendaciones para el Plan Estratégico Local y proponer iniciativas de mejora de la gestión. Mientras, aspectos relacionados con el control y la rendici n de cuentas tuvieron una muy baja mención (Solicitar inicio proceso remoción, Revisar informe evaluación integral y Requerir fiscalización). b30. Por favor, señale si los siguientes documentos del Comité están disponibles públicamente SI NO N % N % Contribuir diseño cargo Director Ejecutivo 65 65.7% 34 34.3% Formular recomendaciones Plan Estratégico Local 57 57.6% 42 42.4% Proponer iniciativas mejora gestión 56 56.6% 43 43.4% Realizar recomedaciones Plan Anual Local 56 56.6% 43 43.4% Emitir opiniones específicas 22 22.2% 77 77.8% Gestión del entorno/articulación del entorno 22 22.2% 77 77.8% Seguimiento avance PEL 17 17.2% 82 82.8% Prioridades Convenio Gestión educacional 17 17.2% 82 82.8% Remitir propuestas Estrategia Nacional EP 16 16.2% 83 83.8% Revisión ajustes Director Ejecutivo 8 8.1% 91 91.9% Realización intancias conjuntas Consejo Local Eduación 7 7.1% 92 92.9% Solicitar inicio proceso remoci n 2 2.0% 97 98.0% Revisar informe evaluación integral 2 2.0% 97 98.0% Requerir fiscalización 1 1.0% 98 99.0% Fuente: Elaboraci n propia. Se abordó también la evaluación que los participantes del Comité hacían sobre los procesos, los resultados e impacto del proceso de deliberaci n al interior de estos rganos. Respecto de los procesos, la opinión sobre trabajo colaborativo con el Consejo Local de Educación también está dividida, aunque hay una leve mayoría de respuestas afirmativas. Con relación a los resultados obtenidos por el trabajo de los Comités, la mayoría está de acuerdo o totalmente de acuerdo que este órgano cumple con sus funciones sustantivas. Esta mayoría se diluye cuando preguntamos sobre el proceso de rendici n de cuentas de estos comités a las comunidades educativas, donde un poco más de la mitad de entrevistados está en desacuerdo con que se está cumpliendo dicha función. Finalmente, respecto de los posibles impactos del comité en términos de calidad y equidad educativa, la mayoría está de acuerdo con esa afirmación, considerando porcentajes de frecuencia similares. Tabla 6. Funciones en las que ha participado

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