Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 7: Los Comités Directivos Locales de los Servicios Locales Educación Pública (SLEP): diagnóstico de los participantes 145 Un tercer elemento tiene relación con los procedimientos de designación de los participantes del Comité. Al respecto, el 58.9% considera que existen criterios claros, pero el restante 41.1% no lo estimó así. Según los participantes, quienes participan en la selección de los representantes de las autoridades municipales son principalmente el alcalde o alcaldes asociados al SLEP, pero algunos señalan que el MINEDUC también tiene un rol en esa tarea. Por su parte, quienes participarían en la selección de las autoridades regionales serían el gobernador y el CORE, Un último elemento importante en la dimensión representatividad tiene que ver con la comunicación que los representantes establecen con sus representados. Se identifica el correo electrónico o WhatsApp (51.5%) como el principal mecanismo, así como también la asamblea o reuniones informativas. Sin embargo, se aprecia que mientras que los padres y apoderados son seleccionados principalmente, según los participantes, por elección universal de apoderados como por los presidentes de los Centros de Padres y Apoderados de los establecimientos que componen el SLEP. B15. Responsables de selección de representantes N* Autoridades municipales Autoridades regionales Padres y apoderados Alcalde o alcaldes 95 89 88.1% 2 1.0% 4 2.5% Designaci n gobernador regional 80 1 1.0% 78 40.6% 1 0.6% Elecci n universal apoderados 77 1 1.0% 3 1.6% 73 44.8% CORE 82 2 2.0% 79 41.1% 1 0.6% Presidentes C. Padres 83 0 0.0% 1 0.5% 82 50.3% MINEDUC 39 8 7.9% 29 15.1% 2 1.2% Total 101* 192* 163* Fuente: Elaboración propia. Nota: * En esta pregunta los participantes podían elegir más de una respuesta. existe relativamente poca comunicación de los consejeros con sus representados, considerando el porcentaje de entrevistados que identifica algún tipo de medio de comunicaci n entre las partes. Tabla 4. Quiénes seleccionan a los representantes de los comités Figura 7. Vías de comunicación con representados.

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