Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

140 Como veremos en los siguientes apartados, esta calificación varía según estamento y según año de creación. A continuación se presentan los resultados de cada una de los ítems que se preguntaron, y que entregan respuestas más específicas que no están incluidas en este índice. Institucionalización Los SLEP cuentan con un reglamento oficial expedido por el Ministerio de Educación. Como se aprecia en el siguiente gráfico, el 83% de los representantes de los Comités afirmó que existe reglamento, y el 85% de ellos, que se aplica regularmente. Son embargo, solo el 49% afirmó que el procedimiento de remoción de los consejeros era claro y el 45% consideró que las funciones del Comité estaban claramente descritas. Figura 2. Porcentaje de opiniones positivas sobre reglamento. Resultados Los resultados se presentan considerando las dimensiones de institucionalización, representatividad y deliberación, descritas previamente. En su interior se presentan los principales resultados del análisis de las respuestas de los sujetos y, si corresponde, comparaciones de éstas considerando estamentos a los que representan o el año de creación del SLEP. Se optó por distinguir entre aquellos creados en 2021 o antes, de los creados con posterioridad a esa fecha, debido a que este año se implementaron ajustes a la reforma de la NEP, luego de la entrega de un informe de evaluación intermedia. Resultados generales Desde una perspectiva global y utilizando una escala entre 1 y 10, el promedio de calificación sobre el desempeño de los Comités fue de 6. La dimensión mejor calificada fue “representación” con un 6.5 y la peor calificada, “transparencia” con un 4. Esto sugiere que los participantes en general poseen una valoración positiva del consejo, pero que identifican áreas de oportunidad en el rubro de transparencia. Figura 1. Calificación general del comité (N=99) Calif. Gral Transparencia Deliberaci n .65 .4 .64 Representaci n .6 .6 .4 .2 0

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