Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
La tercera parte de esta obra (“El nivel intermedio: un espacio en transformación”), por su parte, contiene seis capítulos que ponen su foco en los Servicios Locales de Educación, principal novedad institucional de esta reforma y figura protagónica de sus expectativas de cambio. Los trabajos de esta sección ponen especial foco en cómo los SLEP están haciendo para favorecer el desarrollo de capacidades propias y de las instituciones educativas, especialmente en lo que refiere al trabajo educativo. Así también, exploran en la constitución de uno de los órganos de representación incluidos en la gobernanza de la NEP en este nivel (los Comités Directivos Locales) y enfatizan en el examen de dos atributos clave que identifica a este reforman en sus definiciones estratégicas: su enfoque territorial y la perspectiva de género. La cuarta parte del libro (“¿Qué está ocurriendo en la base? Los primeros indicios desde el ámbito educativo y sus protagonistas”), evidencia la prioridad por el interés de qué es lo que está sucediendo en los procesos y las prácticas educativas que se implementan en el contexto de la NEP. Los nueve trabajos contenidos en esta sección responden a este requerimiento desde diferentes perspectivas: dando cuenta de intervenciones que se orientan a mejorar resultados educativos relevantes, abordando los desafíos curriculares que se van presentando en el nivel local bajo este régimen, poniendo foco en diferentes niveles o modalidades educativas -como es la educación parvularia, la educación rural o la educación media técnico profesional-, o en sus actores, estudiando qué ocurre con equipos directivos y docentes durante el proceso de implementación. A modo de cierre, los coordinadores de esta obra plantean un análisis integrado y reflexivo sobre los múltiples hallazgos que son relatados en los diferentes capítulos y plantean interrogantes y proyecciones, orientadas al mejoramiento de la Nueva Educación Pública. No queremos concluir esta presentación, sin agradecer el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través de su centro Saberes Docentes y de la Facultad de Educaci n de la Universidad Diego Portales con su Programa de Liderazgo Educativo, quienes han respaldado desde el primer momento esta iniciativa. Mario Uribe, Universidad Diego Portales; Luis Felipe de la Vega, Universidad Andrés Bello Presentación Este libro ha sido posible de realizar gracias al importante trabajo de las investigadoras y los investigadores que elaboraron sus capítulos. Enviamos un agradecimiento a todas y todos ellos por su invaluable aporte.
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