Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 7: Los Comités Directivos Locales de los Servicios Locales Educación Pública (SLEP): diagnóstico de los participantes 139 Ocupación Funcionario estatal 9 33% 44% 22% 9% Trabajador asalariado 8 75% 25% 0% 8% Otros 15 27% 47% 27% 15% Fuente: Elaboraci n propia. En términos de ocupaci n, más de la mitad de la muestra se ocupaba como profesor universitario, profesional independiente, funcionario público municipal y persona jubilada, con diferencias importantes por estamento. Cabe señalar, por otro lado, la relativamente poca participación de docentes y directores escolares en estos ámbitos. En términos de distribución geográfica, más de la mitad de los participantes se ubican en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Maule. Instrumentos Para identificar las opiniones, se aplicó el cuestionario sobre órganos participativos: Comité Directivo Local, que constó de un apartado sobre datos sociodemográficos de 10 reactivos y un apartado que adaptó el cuestionario de Desempeño de las Instancias Públicas de Deliberaci n (Hevia, Vergara-Lope, and Ávila 2009; 2011), y que constó de 34 reactivos. Para la validaci n del contenido del instrumento, se realiz un análisis por factores principales con 99 observaciones. Los resultadosdel análisis factorial indicanquese retuvieron tres factores principales que explican conjuntamente el 74,6% de la varianza total. El factor 1 explica el 36,35% de la varianza, el factor 2 explica el 20,92% y el factor 3 explica el 17,33%. La prueba de LR rechaza la hipótesis de que los factores son independientes, lo que sugiere que el modelo factorial es apropiado. La rotación ortogonal Varimax (Kaiser desactivado) se utilizó para facilitar la interpretación de los factores. La prueba de LR arroja un resultado estadísticamente significativo (chi2(210) = 1071.66, p < 0.0001), lo que sugiere que el modelo de tres factores se ajusta mejor a los datos que un modelo que asume la independencia de las variables. Los tres factores considerados fueron “Deliberación”, “Transparencia” y “Representatividad”.
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