Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 7: Los Comités Directivos Locales de los Servicios Locales Educación Pública (SLEP): diagnóstico de los participantes 135 La participación de la sociedad en la educación es un derecho consolidado en el ámbito internacional, regional y nacional. Desde la Declaraci n de “Educaci n para todos” en 1990, hasta la “Declaración de Incheón” en el marco de la Agenda 2030, este derecho se ha ido consolidando en diversas disposiciones internacionales (UNESCO 1990; 2000b; 2015) De igual manera, a nivel regional, cómo incorporar a la sociedad de manera más activa en las decisiones educativas ha sido una preocupación de diversos organismos regionales (UNESCO2000a; OIE 2016). En Chile, esta discusión se ha visto reflejada en diversos cambios legales que ha sufrido el sistema educativo (Flores Rivas 2014; Picazo and Pierre 2016), incluyendo la reforma de la Nueva Educación Pública que crea los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) (Ministerio de Educaci n 2017). En efecto, como señala la literatura, existen diversas modalidades de incorporaci n de organizaciones en la gobernanza educativa. La exigencia de mayor representación en conferencias y procesos de formación de agendas ha impulsado una participación "desde dentro" de las instituciones (Hevia 2024). Las coaliciones civiles emplean estrategias de cabildeo, alianzas, búsqueda de apoyo de países y representantes, y participación activa en encuestas y consultas de organismos como la UNESCO. Se forman alianzas regionales para apoyar visiones compartidas y asegurar lapresenciadeestas organizaciones en los sistemas degobernanza internacional (Accountability Research Center 2024). Paralelamente, estas coaliciones mantienen modalidades de participación "desde fuera" de los canales institucionales. La Campaña de Acción Global por la Educación, con actividades autónomas organizadas por coaliciones nacionales y regionales, ejemplifica esta modalidad (Gaventa and Mayo 2009). Desde los gobiernos, el foco se ha centrado en reformas que incorporen la voz de la sociedad civil y las comunidades educativas en dos ámbitos importantes: la gestión escolar y la gobernanza del sistema. Algunos ejemplos sobre gestión escolar incluyen las atribuciones que tienen las Asociaciones de Padres y Apoderados (Lagos Gómez et al. 2021). La gobernanza de los sistemas educativos nacionales va mucho más allá de la simple administración o gestión de escuelas y recursos. Implica un entramado complejo Introducción de relaciones, procesos y mecanismos a través de los cuales se toman decisiones sobre la política educativa, se asignan recursos, se implementan programas y se evalúan resultados. Se trata, en esencia, de c mo se gobierna la educación, quiénes participan en ese proceso y con qué fines (Aguilar Villanueva 2011; Harber 2008). La inclusión de la participación de la sociedad civil en la gobernanza educativa ha contribuido a asegurar la universalización del derecho a la escolarización, así como mantener el espíritu de una educaci n pública y gratuita. Su inclusión también ha contribuido a la defensa del carácter público de la educaci n, oponiéndose a los intentos de privatización de los servicios educativos que han marcado el debate internacional en las últimas décadas (Gebremedhin, Hevia, and Hossain 2023; Verger, Altinyelken, and Novelli 2018; Cortina and Lafuente 2018). En Chile y en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP), los Consejos Locales de Educación Pública y los Comités Directivos Locales se han erigido como novedosos órganos de participación, que se espera que permitan la representación de diferentes estamentos, cuyo rol es fundamental para la adecuada gestión de los SLEP. Si bien existen otros mecanismos de participación en el sistema escolar -los Centros de Padres, Madres y Apoderados, los Consejos Escolares y los Consejos de la Sociedad Civil- los Consejos Locales y Comités Directivos han sido específicamente diseñados en función de dichos órganos de nivel intermedio (Ministerio de Educaci n, 2018a y 2018b). Además, por sus características, se presentan como promisorios espacios para favorecer la gobernanza en los niveles intermedios, ya sea en el ámbito educativo como en otros sectores relacionados con la implementaci n de las políticas públicas.

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