Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
134 Este capítulo analiza el funcionamiento y percepciones de los miembros de estos rganos colegiados creados por la Ley 21.040 como parte de la Nueva Educaci n Pública en Chile. Basado en un enfoque mixto, se aplicó un cuestionario a 99 consejeros pertenecientes a distintos estamentos —representantes municipales, regionales y de padres y apoderados— para evaluar tres dimensiones: institucionalización, representatividad y deliberación. Los resultados muestran una valoración general positiva del desempeño de los Comités (promedio 6/10), destacando la representatividad (6.5) y evidenciando debilidades en transparencia (4). La mayoría de los participantes reconoce la existencia de reglamentos y normas, aunque percibe escasa claridad en procedimientos de remoci n y limitaciones en el acceso público a la información. Si bien los comités son valorados como espacios de representación legítima, se identifica una baja comunicaci n entre representantes y sus bases, y una participación limitada de docentes. En cuanto a la deliberación, predominan funciones propositivas, aunque con débil rendici n de cuentas y limitada capacitaci n. El estudio concluye que fortalecer la transparencia, la comunicación bidireccional y la formación de los miembros es clave para consolidar una gobernanza participativa y efectiva en los SLEP. Resumen
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