Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 6: El liderazgo intermedio en la formación continua de líderes educativos: claves, desafíos y oportunidades 131 investigación en construcción. Revista de Liderazgo Educacional , 1, 112–128. ■ Rodríguez-Espinoza, S. (2023). Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: Una revisión sistemática. Calidad en la Educación , 58, 235–267. ■ Rogers, L. K., Goldring, E., Rubin, M., y Grissom, J. A. (2018). Principal supervisors and the challenge of principal support and development. En S. J. Zepeda y J. A. Ponticell (Eds.), The Wiley handbook of educational supervision (pp. 433–457). https://doi. org/10.1002/9781119128304.ch18 ■ Salinas, D., y Raczynski, D. (2009). ¿Cómo se hace realmente gestión educativa municipal? En M. Marcel y D. Raczynski (Eds.), La asignatura pendiente: Claves para la revalidación de la educación pública de gestión local en Chile (pp. 177–207). Uqbar Editores; CIEPLAN. ■ Sanchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: Teoría y tecnología de la educación de adultos [Tesis doctoral, Universidad Cardenal Herrera]. ■ Schleicher, A. (2012). Preparing teachers and developing school leaders for the 21st century: Lessons from around the world. OECD Publishing. ■ Steinberg, M. P., y Cox, A. B. (2017). School autonomy and district support: How principals respond to a tiered autonomy initiative in Philadelphia public schools. Leadership and Policy in Schools , 16(1), 130–165. https://doi.org/10.1080/15700763.2016.1197278 ■ Supovitz, J. A. (2006). The case for district-based reform: Leading, building, and sustaining school improvement. Harvard Education Press. ■ Taylor, D., Cordeiro, P., y Chrispeels, J. (2009). Pedagogy. En M. Young, G. Crow, J. Murphy, y R. Ogawa (Eds.), Handbook of research on the education of school leaders (pp. 319–370). Routledge. ■ Tintoré, M. (2024). Liderar desde el nivel medio del sistema: El papel de los “middle tiers” para desarrollar el liderazgo educativo. Educar , 61(1). https://doi.org/10.5565/rev/ educar.1776 ■ Tournier, B., Chimier, C., y Jones, J. (Eds.). (2023). Leading teaching and learning together: The role of the middle tier. Education Development Trust; IIEP-UNESCO. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000384504/PDF/384504%20eng.pdf.multi ■ Tynjälä, P. (2008). Perspectives into learning at the workplace. Educational Research Review , 3(2), 130–154. ■ Umekubo, L., Chrispeels, J., y Daly, A. (2013). Estrechos lazos en un distrito descentralizado: Estudio de caso de un distrito que mejora [Strong ties in a decentralized district: A case study of an improving district]. Pensamiento Educativo , 50(2), 69–96. https://doi.org/10.7764/ PEL.50.2.2013.5 ■ Uribe, M., Berkowitz, D., Torche, P., Galdames, S., y Zoro, B. (2017). Marco para la gestión y el liderazgo educativo local: Desarrollando prácticas de liderazgo intermedio en el territorio. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. ■ The Wallace Foundation. (2006). Leadership for learning: Making the connections among state, district and school policies and practices. The Wallace Foundation. https://doi. org/10.4135/9781473915152.n3 ■ The Wallace Foundation. (2010). Learning-focused leadership and leadership support: Meaning and practice in urban systems. The Wallace Foundation. ■ Weinstein, J., Azar, A., y Flessa, J. (2018). An ineffective preparation? The scarce effect in primary school principals’ practices of school leadership preparation and training in seven countries in Latin America. Educational Management Administration y Leadership, 46(2), 226–257. ■ Weinstein, J., y Hernández, M. (2016). Birth pains: Emerging school leadership policies in
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=