Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Han pasado ocho años desde que los primeros cuatro Servicios Locales (SLEP) entraron en el régimen de la Nueva Educación Pública (NEP). Actualmente, hay veintiséis SLEP en esa condición y, con ello, mucha y muy variada evidencia respecto de la implementación de la NEP y sus incipientes efectos y resultados. Este libro tiene, justamente, el propósito de reflejar cuál es el presente de la Nueva Educación Pública de Chile. Los años que antecedieron este cambio estructural, así como los primeros que lo sucedieron, estuvieron marcados por un importante grado de reflexión relacionado principalmente con diagnósticos de inicio y expectativas respecto del futuro. Luego, de ello, el proceso de traspaso adquirió gran protagonismo, en sintonía con los desafíos que éste manifestó desde un inicio. Sin embargo, el presente y el futuro de esta reforma requieren que, tanto las instituciones gubernamentales, como la propia ciudadanía y el mundo académico conozcan qué ha estado ocurriendo a lo largo del proceso de implementación. A través de esta obra, diferentes investigadoras e investigadores hemos asumido ese desafío, buscando proveer de diversa y robusta evidencia que permita aclarar sus logros, sus posibilidades y sus deudas. El objetivo que nos hemos planteado es que los datos y las reflexiones que aquí se comparten, favorezcan una toma de decisiones que ayude a que, cada día, la Nueva Educación Pública se acerque más a los ambiciosos propósitos que la sociedad tiene respecto de ella y que motivaron su puesta en marcha. Para abordar este prop sito, el libro se organiza en cuatro grandes apartados. Luego de los pr logos escritos por destacadas personalidades, se presenta la primera parte del libro, denominada “La Nueva Educación Pública de Chile en el contexto del debate internacional”. En ella se presentan dos capítulos que definen bases conceptuales y analíticas que favorecen la reflexión analítica de la Nueva Educación Pública, tanto como política pública, así como una intervención del Estado en el ámbito educativo. Lo novedoso de la figura de los SLEP en el esquema de la reforma hacía necesario que se ahondara en los niveles intermedios en las estrategias de mejoramiento de los sistemas educativos, así como también, en los procesos de descentralización de la educación, ambos desde una perspectiva internacional. Luego de esta contribución, que ayuda a tener una mirada de la NEP dentro de un contexto amplio, la segunda parte del libro (“Visiones panorámicas sobre los primeros años de instalación de la Nueva Educación Pública”) ofrece diferentes perspectivas respecto de lo que ha significado la implementación la reforma y sus avances. Buscando complementar enfoques internos y externos, se presenta un capítulo que da cuenta de los principales resultados del trabajo que realiza anualmente el Consejo de Evaluación de la NEP y otro que ofrece resultados de una evaluación realizada por un organismo externo a este proceso. Asimismo, dentro de esta visión panorámica se consideró la temática del financiamiento, pues en ella se reflejan de manera más evidente los cambios en el sistema educativo que incorporó la NEP y aquellos que no se vieron mayormente alterados. Mario Uribe, Universidad Diego Portales; Luis Felipe de la Vega, Universidad Andrés Bello Presentación

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