Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 6: El liderazgo intermedio en la formación continua de líderes educativos: claves, desafíos y oportunidades 125 En otra línea de información clave surgida en las entrevistas, los y las directoras entrevistadas coinciden en que la transición desde los Municipios a los Servicios ha representado un gran desafío, marcado por diversos obstáculos que, señalan, también se podrían traducir en necesidades formativas que emergen de los procesos de instalaci n: i. La ausencia de formación para el traspaso. Desde los discursos se revela que no se ofrecieron instancias formativas estructuradas que facilitaran la adaptación, sino solo reuniones informativas puntuales. Si bien al inicio del traspaso desde la administraci n municipal, señalan, se realiz un taller, este fue dirigido por representantes de los municipios que posteriormente dejaron sus cargos. Se plantea que un proceso formativo más formal y sistemático habría sido clave para entregar información oficial y apoyar a los equipos directivos en la gestión de la incertidumbre entre los funcionarios. “Curso no hubo, capacitación tampoco. Hubo instancias en donde, previo al traspaso, el sostenedor antiguo nos hizo reuniones a los directores, a los jefes técnicos por separado, a los gremios representantes de los diferentes estamentos, en donde, un poco, fue contando en qué consistía (…) Yo creo que hubiese sido bueno haber hecho algo más… más contundente (…)una instancia formal y más contundente, hubiese sido de mucha ayuda para los colegios que los equipos directivos tuvieron que sostener toda esa, ese murmullo que había, no cierto, y esa preocupación”. (Directora) ii. Una alta rotación de funcionarios en parte de los servicios. La constante renovaci n del personal es uno de los aspectos señalados como dificultad. Esto, pues obstaculiza la comunicación y la consolidaci n de un vínculo estable con las autoridades. Los directivos destacan los beneficios de haber contado con autoridades que hubiesen permanecido en su cargo desde el inicio del proceso hasta el momento. “Hubo un encuentro con la gente del Servicio, pero lamentablemente esa gente que estaba ya no está (…) Salvo las informaciones a través de reuniones, cierto, que nos han presentado el Plan Estratégico; estamos en elaboración del Plan Pedagógico ahora, a través de las cuentas públicas… Ha habido mucha rotación de personas, por lo tanto cuesta un poco entender la estructura organizativa del servicio local”. (Director) iii. Necesidad de mayor coherencia con el plan estratégico local. A través del testimonio de los directores se resalta la falta de alineación entre los directores como grupo profesional con respecto al Plan Estratégico Local. Esto se ha traducido en dificultades de parte de estos directores para articular los planes previos de sus establecimientos con la nueva visi n de la Educaci n Pública promovida por el Servicio. En este contexto, el desafío central radica en generar un proceso de alineaci n y encantamiento con el nuevo modelo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=