Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 6: El liderazgo intermedio en la formación continua de líderes educativos: claves, desafíos y oportunidades 123 Por otra parte, los servicios reconocen avances en alianzas y ofertas de programas de formación, pero carecen de mecanismos para dar seguimiento a dichos procesos y evaluar la transferencia de conocimientos recibidos por los directores a sus comunidades. En el SLEP 1, tras implementar el Modelo de Desarrollo de Capacidades, se está trabajando en el diseño de Convenios de Desempeño, que permita uniformar la rendición de cuentas. En el SLEP 2 y 3 se busca consolidar una política de desarrollo profesional con medición de impacto, pero sin acciones concretas a la fecha de realización de las entrevistas y más como una intencionalidad. Liderazgo educativo y formación continua: la visión de los directores/as Los directores reconocen la existencia de instancias de formación ofrecidas por sus Servicios Locales, aunque en general refieren a aquellas más tradicionales y formales, como cursos o diplomados. Ahora bien, en contraposición, algunos directores critican que las capacitaciones a directivos suelen ser acciones más aisladas y no siempre equitativas. “Creo que igual es bien somera, en el sentido de que, eehm… igual este, no sé, este tipo de acciones debiese llegar en algún punto, tal vez a todos los directores, como por igual.” (Director, SLEP 2) Respecto a la definición de los temas de formación ofrecidos, plantean que se realiza en el nivel central, dejando escaso o nulo espacio para que ellos mismos soliciten capacitaciones específicas de su interés. No obstante, reconocen que pueden expresar sus necesidades formativas de manera indirecta a través de diagnósticos en visitas en terreno, mesas y reuniones de trabajo, las cuales influyen en la oferta formativa. Por otra parte, los directores presentan posturas divergentes sobre la voluntariedad de la formación. Mientras que una directora afirma que su asistencia es opcional y que existe confianza para rechazarla, otro entrevistado cuestiona dicha voluntariedad. “Y estas instancias de formación ¿son voluntarias o a ustedes les dicen: “tienen que participar de todas estas instancias”? “Tienen”, “tienen”, “tienen que participar” (ríe)” (Director) “Yo creo que existe esa, esa confianza. Ahora, yo creo que sí vale poder decir “no quiero” y “por qué no quiero”. Ahora, como no lo he probado y no me ha tocado el caso, no sé cuál sería la respuesta del sostenedor ante mi respuesta. Pero, yo por lo menos, siento que tengo esa confianza para poder decirles que no”. (Directora) El Servicio ofrece una gama de perfeccionamiento, para los distintos actores, para directivos y jefes técnicos, para docentes y para asistentes de la educación, y ahí uno se inscribe voluntariamente (Directora) Por su parte, un entrevistado califica la participación como “voluntaria-obligada”. Asimismo, en general es transversal entre los directores contar con muy escasa información respecto a las instancias de formación que son ofrecidas o canalizadas por los Servicios Locales. “Se nos indica que es, por ejemplo, el nombre del diplomado y después cuándo nosotros nos incorporamos, recién ahí entendimos como de qué era, pero no había como una, como esta información que a uno le digan: “Mira, esto es un diplomado que va a ser todos los días lunes, de dos a cinco, vas a ver este tipo de metodología, eeh, dura tanto, eehm… estos son los trabajos, esto es así, así, así, y ¿quieres participar?” No, era como el nombre y uno dice “Ah, no me metería… Ah ya, veámoslo”, pero después cuando uno lo hace, es como, si tú me preguntas, si yo hubiera sabido como es el diplomado, si yo a modo personal lo hubiera tomado, no lo tomo, no, no lo hago”. (Director) “Aparte de que es de gestión, nada, supongo que hablaran de diferentes liderazgos, pero no tengo más antecedentes ni programa (…) se que es sobre liderazgo pero claro no sé más” (Directora) Por otra parte, todos los directores reconocen que la línea de formación ofrecida es transversal para todos los establecimientos, lo que dificulta la atención a las necesidades y especificidades de cada contexto escolar.
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