Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
122 Respecto a la gestión de la oferta ofrecida, en términos generales, la oferta final depende de alianzas o convenios con instituciones que desarrollen los cursos y proporcionen becas para cursarlos. Se prioriza que las formaciones seleccionadas se alineen con las necesidades identificadas y los principios que el SLEP busque promover, existiendo una limitación financiera en la oferta de instancias de formación autogestionadas. Respecto a la gestión de los programas, los SLEP evalúan propuestas formativas y seleccionan las más relevantes. En el SLEP 1, si un/a director/a identifica un curso externo de interés, necesita la aprobaci n del organismo, pues las decisiones de compra están jerarquizadas. No obstante, durante el transcurso de la investigación realizada solo se habían registrado dos solicitudes de este tipo, sugiriendo una baja tendencia de los/as directores/as a proponer nuevas necesidades formativas. En las entrevistas a las sostenedoras, se destac de manera emergente una categoría que refiere a la importancia de que la formación de directores/as debe traducirse en una mejora institucional. Esto implica que las capacidades adquiridas se transfieran a los equipos directivos y a la comunidad educativa, impactando positivamente la gestión escolar. Sin este traspaso, la inversión en formación se considera ineficiente. Las sostenedoras de ambos Servicios identifican que la instalación ha tenido importantes obstáculos. En el caso del SLEP 1, se plantea que los directores pueden operar como "nudos" o "embudos" en la implementaci n de la nueva educaci n pública, resistiendo los cambios y dificultando su llegada a las comunidades educativas. Aunque suelen mostrarse alineados con los sostenedores, no siempre ejecutan las acciones comprometidas, a veces por temor a exponerse frente a docentes sindicalizados. Esto ha llevado al Servicio a cuestionar la conveniencia de invertir en la formación de directivos. Por su parte, en el SLEP 2, se observa desinterés o críticas de directores/as con postítulos hacia las formaciones ofrecidas, por considerarlas reiterativas. Ambas sostenedoras reconocen que estos problemas son comunes en otros Servicios. La definición de contenidos formativos combina el levantamiento de necesidades desde los/as directores/as y la observación de los/as sostenedor/as y sus equipos. Aunque las formaciones “tradicionales” como talleres, capacitaciones y diplomados son definidas a nivel central y de forma estandarizada, las instancias de acompañamiento más personalizado, vía mentoría o coaching permiten abordar temáticas más específicas. En el SLEP 2 y 3 se consulta a directivos por temáticas que consideran relevantes a capacitar, priorizando, en la medida de lo posible, los temas propuestas por los/as directores/ as, mientras que en el SLEP 1, los contenidos suelen ser definidos desde el sostenedor. En este contexto, los/as directores/as pueden solicitar formaciones específicas, sujetas a evaluación. Los contenidos formativos suelen abarcar tres áreas principales: 1. Pedag gicas: Modelos de enseñanza, planificación, métodos de aprendizaje. 2. Directivas: Gestión escolar, convivencia, liderazgo. 3. Temáticas Contingentes: Administración de crisis, trabajo socioemocional, inclusión. Finalmente, es importante hacer hincapié en que si bien, se señala la relevancia de formar en liderazgo, mientras que en el SLEP 1 se menciona que la formación de los directores en líderes pedagógicos constituye la orientación principal de las estrategias de formación llevadas a cabo, en el SLEP 3 se reconoce que, en general, la mirada más estratégica al respecto se diluye en un modelo que tiene a formar más en temáticas que en liderazgo propiamente tal. Siento que la formación esmás en temáticas puntuales que en liderazgo. Por ejemplo, a ver, inclusión, todo lo que ha salido de normativa, todo lo que es diversificación de la enseñanza; la formación es en esos temas, más que en cómo una coordinadora lleva a cabo este proceso, cómo se coordina con el resto de cargos directivos dentro del establecimiento. (SLEP 3)
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