Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

120 Con el propósito de analizar la formación continua en liderazgo educativo en el contexto de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP), este estudio se centra en las políticas y acciones formativas impulsadas por los sostenedores, así como en las experiencias de los/as directores/as escolares frente a dichas iniciativas. Para ello, entre los años 2021 y 2023, participaron en la investigación funcionarios de tres SLEP —dos ubicados en la zona centro y uno en la zona sur del país—, junto con 15 directores/ as de escuelas, liceos y jardines infantiles pertenecientes a siete SLEP distintos. La recolecci n de datos se realiz mediante entrevistas en profundidad, una técnica especialmente adecuada para explorar experiencias y percepciones en contextos complejos como el educativo. Cada entrevista tuvo una duraci n promedio de 45 minutos. Las entrevistas a sostenedores y directores/as buscaron comprender la implementación de políticas de formación directiva desde sus respectivas perspectivas. En el caso de los sostenedores, se exploraron cuatro dimensiones clave: el desarrollo de capacidades directivas y su proyección, los desafíos de la instalación de los SLEP, el impacto de la pandemia en la formación, y la relación con los distintos actores del sistema educativo. Por su parte, las entrevistas a directores/as analizaron sus expectativas y necesidades formativas, su experiencia con las acciones promovidas por los sostenedores, sus trayectorias profesionales y las dificultades asociadas a la instalación de los SLEP y a la pandemia en el desarrollo de capacidades. Para el análisis se adoptó un enfoque temático y exploratorio (Wodak y Meyer, 2003), con el propósito de identificar y caracterizar las políticas o acciones de formación de directores desde la perspectiva del liderazgo educativo y los discursos asociados de los sostenedores y directores/as entrevistados/as. El plan de análisis contempló una revisión exploratoria y codificación de las entrevistas, considerando el tipo de actor entrevistado, lo que permitió observar confluencias y divergencias en las perspectivas de sostenedores y directores/as sobre la formación de liderazgo directo. Aunque las entrevistas comparten temas comunes, las diferencias en la posición de los actores generan perspectivas distintas sobre la formación directiva. Los sostenedores la ven como una herramienta estratégica para mejorar la gestión y los resultados educativos, mientras que los directores la evalúan según su utilidad y pertinencia en su labor diaria. Estas diferencias reflejan no solo sus roles, sino también sus motivaciones y proyecciones profesionales. Sin embargo, ambos grupos coinciden en cuatro de las cinco dimensiones analizadas, lo que permite un análisis comparativo amplio. Metodología utilizada

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